Me resulta sumamente placentero invitarlos a participar activamente del 44° Seminario Nacional de Enseñanza de la Pediatría organizado por el Comité de Educación Médica de la Sociedad Argentina de Pediatría que se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 6 y 7 de noviembre del corriente año.
En esta oportunidad nos reuniremos en la sede Giannantonio de la Sociedad para discutir tópicos de actualidad tales como Acreditación internacional, paso necesario para el reconocimiento de los títulos de nuestros graduados en el exterior ; innovación educativa e impacto de la IA en enseñanza y aprendizajes y situación académica de la UBA en el contexto nacional y en el marco de la complejidad; desafíos de una facultad de enorme número de estudiantes para desarrollar los contenidos materno-infantiles en un momento de cambios vertiginosos de la realidad social nacional e internacional.
En esta oportunidad nuestro lema es “Nuevas tendencias en la educación médica” y en este sentido parece relevante considerar que la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la educación médica de varias maneras:
1. Personalización del aprendizaje: la IA puede analizar el rendimiento de los estudiantes y adaptar los contenidos a sus necesidades específicas permitiendo un aprendizaje más efectivo.
2. Simulaciones y entrenamiento: las tecnologías en base a IA se utilizan en simulaciones médicas que permiten a los estudiantes practicar procedimientos clínicos en un entorno seguro y controlado mejorando sus habilidades prácticas
3. Acceso a recursos plataformas impulsadas por IA pueden proporcionar acceso a una vasta cantidad de información médica facilitando la investigación y el aprendizaje continuo
4. Evaluación automatizada: herramientas de IA pueden ayudar a la evaluación de exámenes y tareas proporcionando retroalimentación instantánea a los estudiantes
La fusión de la Educación médica con la IA es ya una realidad y promete mejorar la formación de los futuros profesionales pero surge la pregunta y cuál será el rol de los docentes en un futuro cercano pienso que fundamentalmente facilitar |y desarrollar los aspectos empáticos y humanizantes constitutivos de la especialidad que como decía el profesor Vásquez es: ” la medicina integral que va desde la etapa intrauterina hasta la adolescencia tardía´´, transmitir la enorme complejidad del crecimiento desarrollo y humanización del infante humano es el desafío que afrontamos
INVITAMOS A TODOS en noviembre para discutir e intercambiar experiencias de nuestras facultades en el marco de nuestro tradicional seminario.
¡BIENVENIDOS AL 44° SEMINARIO NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA PEDIATRÍA!
Reflexionar acerca del rol de la Inteligencia Artificial en la educación superior y el desarrollo de nuevas estrategias acordes con la realidad actual.
Describir y analizar la Curricula de las distintas universidades del país, destacando los aspectos relevantes vinculados a la enseñanza de la pediatría.
Incentivar a los docentes de pediatría del país, para participar activamente en el COEME