8 Congreso Argentino de Infectologa Peditrica

fecha de inicio 24-04-2017
fecha de finalización 26-04-2017
Sede Panamericano Buenos Aires Hotel & Resort y EXE Hotel Coln Carlos Pellegrini 551 y Carlos Pellegrini 507
Localidad: Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Pais: Argentina.
Resúmenes de trabajos libres Fecha límite para la presentación: 15-01-2017 Haga click aqui para la presentación de resúmenes de trabajos libres
Descripcion

Este Congreso se realizara en el marco de la Semana de Congresos y Jornadas Nacionales 2017 (ver más), que se llevará a cabo los días 24, 25, 26, 27 y 28 de abril de 2017 en el Panamericano Buenos Aires Hotel y EXE Hotel Colón.

En dicha semana también se realizarán 

Presidente de Honor
Dr. Jorge L. Cabana
 
Comité de Honor
Dr. Héctor Abate
Dra. Ana Ceballos
Dra. Julia Grunfeld de Viú
Dra. Carlota Russ
Dr. Raúl Ruvinsky
Dra. Ángela S. de Gentile
 
COMITÉ ORGANIZADOR
 
Presidente
Dr. Alejandro Ellis
 
Vicepresidente
Dr. José Marcó del Pont
 
Secretaria General
Dra. Gabriela Gregorio
 
Prosecretaria General
Dra. Gladys Ferrucci
 
Secretaria Científica
Dra. Elizabeth Bogdanowicz
 
Prosecretaria Científica
Dra. Miriam Bruno
 
Tesorero
Dr. Rodolfo Pablo Moreno
 
Protesorera
Dra. María Guinot
 
Vocales
Dra. Alejandra  Bontcheff Mineff
Dra. Alejandra  Gaiano
Dra. Carmen Libonati
Dra. Agustina Peuchot
Dra. Eugenia Tirao
 
Comité Científico
Dr. Alberto Aird
Dr. Aldo Cancellara
Dra. María Paula Della Latta
Dra. Gabriela Ensinck
Dra. Andrea Falaschi
Dr. Alejandro Santillán Iturres
Dra. Fabiana Sardi
Dra. Gabriela Tapponnier
Dra. Andrea Uboldi
Dra. Claudia Vrátnica
 
Comisión de Filiales y Relaciones Institucionales
Dra. Luciana Bellone
Dra. Marianela Borra
Dra. Miriam Calvari
Dr. Martín Caruso
Dra. Cristina Euliarte
Dra. Liliana Lima

Cuando años atrás la Sociedad Argentina de Pediatría organizó el primer Congreso de Infectología pediátrica, quisimos jerarquizar una especialidad que por entonces se manifestaba en forma incipiente en la Argentina, tal como la conocemos hoy.

El tiempo confirmó que los avances en las dos últimas décadas fueron de tal magnitud, que hoy en día contamos a su vez con especialistas en determinadas áreas aún dentro de nuestra especialidad. Fue desde entonces, que asumimos el compromiso de realizar congresos periódicos, siempre dentro del marco y lineamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría, entidad matriz centenaria que nos agrupa.

Hoy presentamos el 8° Congreso de Infectología pediátrica en que abordaremos en escasos tres días una variedad de temas que ponen de manifiesto, entre otros, la problemática de las grandes ciudades y sus hospitales de alta complejidad con los avances de otras ramas de la  medicina (oncohematología, cirugía, unidades de cuidados intensivos pediátricos y neonatal, para citar algunas) que requieren de nuestra presencia, conocimiento clínico y epidemiológico. El infectólogo tiene, por otra parte, injerencia importante en abordar el uso prudente de antibióticos en la práctica clínica. Las infecciones de transmisión sexual en el adolescente, que aumentaron en los últimos lustros, presentan una problemática de gran impacto en los pacientes que atendemos, que no conviene soslayar. No debemos olvidar, por otra parte, que nuestro país es extenso y que en sus numerosas regiones y climas tenemos enfermedades específicas que atender; a ellas también está dirigido nuestro trabajo. Los viajes y las migraciones que cambiaron la geografía específica de las enfermedades, nos manifiestan la necesidad de tener un conocimiento global de las enfermedades infecciosas que afectan nuestro planeta.

El Comité científico quiso brindar toda su experiencia, logrando traer invitados extranjeros de notable jerarquía que nos enriquecerán con su trabajo de campo e investigaciones para poder compartir con nosotros su saber. Sabemos que a lo largo y ancho de nuestro país, no somos gran cantidad de infectólogos pediatras, pero queremos que todos estén representados tanto en el temario científico como en aspectos organizativos para brindar un panorama amplio y federal.

Esperamos que todos trabajemos para lograr presentar nuestra experiencia y la de otros a través de posters, trabajos libres orales y ponencias que represente lo que hacemos día a día en nuestro trabajo, con miradas diferentes de cómo abordar situaciones complejas ya sea en el ámbito público o privado. De ello dependerá en última instancia el éxito científico del evento. No menos importante es poder compartir experiencias y lograr crear nuevos emprendimientos. El Congreso es siempre una oportunidad de volver a revivir momentos con colegas y viejos amigos que puedan estar trabajando en otros ámbitos pero con quienes la afinidad persiste a través del tiempo y la distancia.

Por último, para los residentes de otros laresque nos acompañen, esperamos que puedan aprovechar en Buenos Aires la variada comida, excelentes vinos argentinos y una actividad cultural extensa.

Bienvenidos.

Alejandro Ellis
Presidente
8° Congreso Argentino de Infectología Pediática
En representación del Comité Organizador
 
Dr. Antonio Arrieta
Presidente del Personal Médico, CHOC Children's  
Jefe de la División de Enfermedades Infecciosas, CHOC Children's 
Profesor de Clínica Pediátrica, University of California, Irvine School of Medicine
 
 
 
 
 
   
   Dr. Steven Black
   Profesor Adjunto
   Center for Global Child Health
   Cincinnati Children’s Hospital Medical center
 
 
 
 

 
 
Dr. Marco Safadi
Doctor en Medicina y Médico Pediatra
Especialista en Enfermedades Infecciosas Pediátricas
Profesor Asociado de Pediatría en Santa Casa de Sao Paulo, Facultad de Medicina y coordinador de la Licenciatura en el Departamento de Pediatría
Jefe del Departamento de Pediatria en la Facultad de Ciencias Médicas da Santa Casa de Sao Paulo
 
 
 
REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES
  1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán en la Secretaría del Congreso y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres.
  2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 15 de enero de 2017
  3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.
  4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en el Libro de Resúmenes, y/o en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.
  5. El primer autor y el relator de cada trabajo deberán estar inscriptos en el Congreso, sin excepción, al momento de enviar el resumen a la Secretaría del Congreso.
  6. La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico, siendo las mismas: presentación oral o póster digital.
  7. El resumen no podrá exceder los 2500 caracteres incluyendo los espacios en blanco.
De acuerdo con el diseño los trabajos pueden ser:
  1. Trabajo de investigación - Diseño cuantitativo o Diseño cualitativo
  2. Presentación de casos
  3. Relato de experiencias
* (VER ANEXO)
Se pueden incluir recomendaciones como así también tablas pero no ilustraciones, ni imágenes, ni bibliografía.
  1. Forma de envío:
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente on line a través de la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.org.ar – Sección Congresos
Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación.
NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correo o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso.
Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.
 
PREMIO
8° CONGRESO ARGENTINO DE INFECTOLOGÍA PEDÍATRICA
Se otorgará un premio al mejor Trabajo Libre presentado
Para postularse al Premio deberá enviar el resumen del trabajo libre (ver Reglamento) informando que opta al Premio. Posteriormente deberá remitir el trabajo completo siguiendo las pautas estipuladas en el Reglamento de Trabajos que Optan a Premio
Además, el Comité Científico podrá convocar a los autores de los resúmenes de trabajos libres más destacados para que sean presentados con Opción a Premio. De estar interesados, deberán enviar el trabajo completo siguiendo las pautas estipuladas en el Reglamento de Trabajos que Optan a Premio.
 
ACCESIT
8° CONGRESO ARGENTINO DE INFECTOLOGÍA PEDÍATRICA
El Comité Científico otorgará menciones a los mejores resúmenes de trabajos libres presentados. Dicha mención consistirá en un Diploma para cada uno de los autores, el cual será entregado en el Acto de Clausura del Congreso.
 
REGLAMENTO DE TRABAJOS QUE OPTAN A PREMIO
 
Para que el envío sea correcto Ud. deberá enviar lo siguiente:
  1. El trabajo completo en formato PDF escrito en procesador de texto a doble espacio, con las hojas numeradas. Se deberán omitir el nombre de los autores y cualquier referencia al lugar donde fue realizado a fin de garantizar su anonimato.
  2. El trabajo debe constar de: Introducción, Objetivos, Población, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía. Deberá ajustarse al Reglamento de Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría (www.sap.org.ar).
  3. Un archivo donde conste: título del trabajo, número, apellidos y nombres completos de los autores, lugar donde se realizó, localidad, provincia y código postal.
  4. Una copia del resumen ya enviado on-line donde figura el número de resumen (en este archivo no deberá figurar el nombre de los autores).
La fecha límite para la presentación de los trabajos será el 27 de marzo de 2017
5.    Los trabajos que opten a premio deberán ser enviados por e-mail a congresos@sap.org.ar
6.    Oportunamente se darán a conocer los miembros del jurado, cuyo veredicto será inapelable.
7.    El premio consistirá en Diploma a cada uno de los autores, que será otorgado en el Acto de Clausura.
 
ANEXO
  1. Trabajo de Investigación:
Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo cuantitativos (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también cualitativos (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)
Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores.
Constan de las siguientes secciones:
  1. Título y autores:
  2. Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.
  3. Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.
  4. Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.
  5. Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.
  6. Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.
  1. Presentación de casos:
Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.
No requieren la confección de un protocolo de investigación. Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos de investigación.
Constan de las siguientes secciones:
  1. Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”
  2. Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.
  3. Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso.
  4. Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.
  5. Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.
Relatos de Experiencias:
Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea transmitir una experiencia, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere organizar el resumen bajo los siguientes ítems: Breve introducción o marco teórico, Objetivos, Diagnóstico de situación previa (si lo hubo), Población a la que está destinado, Número de participantes o destinatarios, Actividades o desarrollo de la experiencia, Resultados, Evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).

Este Congreso se realizá en el marco de la Semana de Congresos y Jornadas Nacionales 2017.

Para ver los aranceles de la Semana haga click aquí