XIX Jornadas Regionales de Pediatría y III de Enfermería Centro-Cuyo
“Acompañando a crecer”
fecha de inicio30-08-2018
fecha de finalización01-09-2018
SedeSalón Blanco-Municipalidad de Río Cuarto - Teatrino - Colegio Médico
Constitución 1057 Localidad: Ciudad de Río Cuarto. Provincia: Córdoba. Pais: .
Resúmenes de trabajos libresFecha límite para la presentación: 15-07-2018
Como presidente del comité organizador de las XIX Jornadas de Pediatría de la SAP centro Cuyo invito a los colegas pediatras y a los integrantes del equipo de salud a compartir este encuentro especial.
Quienes nos ocupamos de la salud de los niños tenemos muchas cosas en común, vocación por nuestro quehacer diario, deseos de brindar lo mejor de nuestro conocimiento y nuestra experiencia, interés por actualizarnos y aprender lo que desconocemos, compartir inquietudes y vivencias con colegas y amigos.
Estas jornadas brindan un marco adecuado para el encuentro y el intercambio, para aprender, compartir, resolver dudas, preguntas y preocupaciones, para escuchar expertos de diversas áreas y poder dialogar con ellos. Así como también encontrarnos y disfrutar de nuestra ciudad de Rio Cuarto.
La Región Centro Cuyo de la Sociedad argentina de Pediatría los espera en agosto y septiembre en Rio Cuarto.
Dra Laura Martinez de Yannelli
Presidente Comité Organizado
1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán por mail a la siguiente dirección temaslibresjornadascentrocuyo@gmail.com y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Siga cuidadosamente las instrucciones pues serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres.
2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 15 de julio de 2018
3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.
4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en el Libro de Resúmenes, CD y/o en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.
5. El primer autor y el relator de cada trabajo deberán estar inscriptos en el Congreso, sin excepción, al momento de enviar el resumen a la Secretaría del Congreso.
6. La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico. Los Relatos de experiencias serán presentados preferentemente bajo la modalidad póster.
7. El resumen no podrá exceder los 2500 caracteres incluyendo los espacios en blanco.
El resumen incluirá los siguientes ítems, de acuerdo con el diseño:
a) Trabajo original: Introducción, Objetivos, Población, Material y métodos, referencia de la metodología utilizada (por Ej.: observación participante, informantes clave, descripción densa) Resultados y Conclusiones.
b) Relato de experiencias: Descripción de la situación. Estrategias, técnicas y acciones empleadas. Conclusiones.
d) Presentación de casos: Introducción. Objetivos. Descripción del/los caso/s.
Conclusión:
Se pueden incluir recomendaciones, como así también tablas pero no ilustraciones ni bibliografía.
8. Forma de envío:
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente por mail
Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen.
Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación.
NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correos postales o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso.
Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.
Anexo N°1 – Reglamento para la presentación de Trabajos Libres
Tipos de Trabajos Libres
1) Trabajo Original de Investigación:
Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores
b) Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.
d) Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.
e) Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.
f) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.
2) Presentación de casos:
Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.
No requieren la confección de un protocolo de investigación y requieren menos tiempo de preparación. Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos originales.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”
b) Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso.
d) Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.
e) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.
3) Relato de Experiencias:
a) Título: será escrito en mayúsculas y con negrita, no debe exceder las 15 palabras ni contener palabras tipo jerga médica o siglas.
b) Autores: se colocará primero el apellido con mayúsculas seguido por el nombre completo. Separar cada autor concoma.
c) Tipo de Institución: CAPS, HOSPITAL, ESCUELA, MUNICIPIO, UNIVERSIDAD, INSTITUTO DE FORMACION SUPERIOR NO, UNIVERSITARIA, ONG, ¿Cuál?
d) Nombre Institución: nombre completo de la institución donde se realizó el trabajo.
e) Introducción: justificación de la experiencia y situación que la motivó
f) Objetivos: Propósitos de la experiencia (en verbo infinitivo)
g) Relato de la experiencia: cómo se planeó y realizó, técnicas o modalidad empleadas, áreas, niveles y actores del sistema de salud (y de otros sistemas) involucrados, factores que favorecieron o dificultaron la implementación de la experiencia
h) Resultados: Resultados esperados y obtenidos. En términos de metas o con datos cualitativos/cuantitativos, (si correspondiere)
i) Conclusión: debe desprenderse de los resultados y responder a los objetivos planteados
INFORMES E INSCRIPCIÓN
SAP Río Cuarto Asociación Civil
Constitución 1057
Ciudad de Río Cuarto - Provincia de Córdoba
Sra.Edith Allende
Tel: 0358-4654598 / 0358-154-015-465
Email: sapriocuarto@gmail.com