Comité de Honor
Dr. Carlos Alico
Dr. Juan Carlos Beltramino
Dr. Jose Dayer
Presidente
Dra. Liliana Mendez Castells
Vicepresidente 1°
Dra. Lisa Carrera
Secretaria General
Dra. Valeria Rodríguez Alcántara
Prosecretaria General
Dra. Viviana Villarroel
Secretaria Científica
Dra. Ileana Villarroel
Prosecretaria Científica
Dra. Romina Ferreyra
Tesorero
Dr. Miguel Javier Indart de Arza
Protesorera
Dra. Elida Rodriguez
Vocales
Dra. Silvina Balberey
Dr. Sebastian Bled
Dr. Juan Carlos Garcia
Dra. Silvana Seldes
Dra. Sonia Tolosa
Integrantes del Comité Científico
Dr. Pablo Basso
Dr. Victor Brondi
Dra. Gisela Giorgio
Dra. Verónica Llorens
Dr. Mariano Stang
Dr. Esteban Wessolowski
Comités de Prensa y Difusión
Dr. Cristian Maldonado
Dra. Mabel Mazza
Dr. Daniel Stechina
Comités de Recepción, Hospedaje, Cultura y Actividades Sociales
Dra. Mariela Cartagena
Dra. Mariana Cook
Dra. María Elena Quiriconi
Dr. Gerardo Ronconi
Comités de Relaciones Institucionales
Dra. Silvia Canle
Dr. Pablo Dusse
Les damos la bienvenida a las 16° Jornada Regional de Pediatría del Litoral. Desde el año 1986 la Sociedad Argentina De Pediatría (nuestra querida SAP) ha instado a las diferentes filiales a organizar las jornadas regionales. Con ellas buscamos construir soluciones entre todos, a la vez que intentamos reducir distancias y fortalecer el federalismo.
Es nuestra intención ofrecerles un marco adecuado para el acercamiento y el intercambio de experiencias para intentar resolver las problemáticas que nos ocupan en la consulta diaria. Cada vez son más los temas que debemos abordar , ahora por ejemplo, no solo nos debemos ocupar de un crecimiento y desarrollo adecuado, de aconsejar a los padres cómo ser los guías de sus hijos - el tema de los límites-, sino también de por qué vacunar es obligatorio y necesario, de por qué el uso de las pantallas en algunas edades no es aconsejable, de cómo transportar los niños de manera segura en los automóviles, entre otras cuestiones a considerar en las consultas. Estas se hacen cada vez más complejas.
Haciendo nuestra la sugerencia de la Dra. Stella Maris Gil de consolidar “un pediatra con compromiso social, que sea jerarquizado por la tarea inconmensurable de forjar una niñez y adolescencia saludable para el desarrollo pleno y un envejecimiento con una mejor calidad de vida” proponemos dedicar un día para realizar actividades con y hacia la comunidad.
Pero también nos tenemos que mantener actualizados sobre patologías difíciles, conocer cuál es el tratamiento adecuado de las enfermedades más frecuentes que se presentan en nuestra práctica habitual, creando un espacio de debate, actualización y enriquecimiento mutuo.
Agradecemos a la Sociedad Argentina de Pediatría su compromiso y el apoyo que nos da para llevar a cabo estas Jornadas así como al Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.
Hace dos años asumimos con un grupo hermoso de colegas amigos, la responsabilidad de organizar este evento, que es para nosotros un gran desafío. Me siento gratificada de formar parte de ese invalorable equipo con quienes compartimos incansables horas de trabajo y también muy honrada de presidir este encuentro, el que esperamos satisfaga las expectativas de todos, para beneficio de nuestros pacientes, los verdaderos destinatarios.
Liliana Méndez Castells
Presidente
16º Jornada Regional del Litoral
1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán por mail a la siguiente dirección 16jornadasdellitoral@gmail.com y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Siga cuidadosamente las instrucciones pues serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres.
2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 26 de junio 2018
3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.
4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en el Libro de Resúmenes, CD y/o en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.
5. El primer autor y el relator de cada trabajo deberán estar inscriptos en el Congreso, sin excepción, al momento de enviar el resumen a la Secretaría del Congreso.
6. La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico. Los Relatos de experiencias serán presentados preferentemente bajo la modalidad póster.
7. El resumen no podrá exceder los 2500 caracteres incluyendo los espacios en blanco.
El resumen incluirá los siguientes ítems, de acuerdo con el diseño:
a) Trabajo original: Introducción, Objetivos, Población, Material y métodos, referencia de la metodología utilizada (por Ej.: observación participante, informantes clave, descripción densa) Resultados y Conclusiones.
b) Relato de experiencias: Descripción de la situación. Estrategias, técnicas y acciones empleadas. Conclusiones.
d) Presentación de casos: Introducción. Objetivos. Descripción del/los caso/s.
Conclusión:
Se pueden incluir recomendaciones, como así también tablas pero no ilustraciones ni bibliografía.
8. Forma de envío:
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente por mail
Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen.
Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación.
NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correos postales o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso.
Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.
Anexo N°1 – Reglamento para la presentación de Trabajos Libres Tipos de Trabajos Libres 1) Trabajo Original de Investigación:
Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores
b) Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.
d) Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.
e) Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.
f) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.
2) Presentación de casos:
Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.
No requieren la confección de un protocolo de investigación y requieren menos tiempo de preparación. Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos originales.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”
b) Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso.
d) Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.
e) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.
3) Relato de Experiencias:
a) Título: será escrito en mayúsculas y con negrita, no debe exceder las 15 palabras ni contener palabras tipo jerga médica o siglas.
b) Autores: se colocará primero el apellido con mayúsculas seguido por el nombre completo. Separar cada autor concoma.
c) Tipo de Institución: CAPS, HOSPITAL, ESCUELA, MUNICIPIO, UNIVERSIDAD, INSTITUTO DE FORMACION SUPERIOR NO, UNIVERSITARIA, ONG, ¿Cuál?
d) Nombre Institución: nombre completo de la institución donde se realizó el trabajo.
e) Introducción: justificación de la experiencia y situación que la motivó
f) Objetivos: Propósitos de la experiencia (en verbo infinitivo)
g) Relato de la experiencia: cómo se planeó y realizó, técnicas o modalidad empleadas, áreas, niveles y actores del sistema de salud (y de otros sistemas) involucrados, factores que favorecieron o dificultaron la implementación de la experiencia
h) Resultados: Resultados esperados y obtenidos. En términos de metas o con datos cualitativos/cuantitativos, (si correspondiere)
i) Conclusión: debe desprenderse de los resultados y responder a los objetivos planteados