3 Jornadas Nacionales Conjuntas de Alergia e Inmunologa en Pediatra

fecha de inicio 21-04-2016
fecha de finalización 23-04-2016
Sede Hotel de la Caada Av. Marcelo T. de Alvear 580
Localidad: Crdoba. Provincia: Crdoba. Pais: Argentina.
Descripcion

Para descargar su certificado de asistencia haga click aquí

Presidente de Honor
Dr. Jorge L . Cabana

Comité de Honor
Dra. Elsa Mindel 
Dra. Marta Zelazko
Dra. María Elena Cáceres 
Dr. Nestor Pérez

Presidentes
Dr. Ricardo Saranz
Dr. Héctor Díaz

Vice Presidenta
Dra. Gloria Bandín

Secretarios Generales
Dra. Andrea Mariño
Dra. Mariana Villa

Prosecretarios Generales
Dr. Raúl Boudet
Dr. Claudio Cantisano

Secretarios Científicos
Dr. Alejandro Lozano
Dra. Diana Liberatore

Tesorero
Dr. Pablo Moreno

Protesorero
Dr. Fernando Ulloque

Vocales
Dr. Claudio Aguero
Dra. Daniela Digiovani
Dra. Elsa Mindel
Dr. Julio Orellana
Dra. Laura Sasia
Dra. SiglenAquiri Gomez  

Integrantes del Comité Científico 
Dra. Diana Cabanillas
Dra. María Elena Cáceres
Dr. Miguel Galichio
Dr. Matías Oleastro
Dra.Paula Sarraquigne
Dra. Veronica Anastasio 
Dr. Victor Skrie

Estimados colegas y amigos: Las enfermedades alérgicas e inmunológicas constituyen un problema sanitario relevante dado su alta prevalencia, impacto en la calidad de vida y por los altos costos que insumen. Esto motiva que los médicos debamos actualizarnos en forma permanente puesto que estas enfermedades representan un alto porcentaje de la consulta diaria de Pediatras quienes,en la mayoría de los casos,son responsables del diagnóstico y manejo terapéutico.
El Comité Nacional de Alergia de la Sociedad Argentina de Pediatría, con más de 50 años de trayectoria, viene realizando una fructífera tarea de difusión de temas alergológicos con participación de sus miembros en Congresos y eventos científicos y por sobre todo, con publicaciones de Consensos y documentos de toma de posición a través de la Revista Archivos Argentinos de Pediatría. Ello es el resultado del trabajo fecundo, organizado y generoso de colegas de distintas latitudes de nuestro país que han permitido proyectar los conocimientos de la especialidad a los Pediatras de Argentina y Latinoamérica. Como parte de este placentero trabajo, en abril próximo queremos invitarlos a participar en Córdoba de las 3° Jornadas Nacionales Conjuntas de Alergia e Inmunología en Pediatría. Allí, con el marco especial que el otoño le brinda a esta ciudad, podremos compartir los más actualizados avances científicos con la presencia de destacados relatores nacionales de la especialidad y calificados invitados extranjeros que nos honrarán con su presencia. El Comité Científico elaboró para la oportunidad un ambicioso programaque permitirá enriquecer nuestros conocimientos sobre los más variados temas relacionados a la Alergia e Inmunología tales como uso de fármacos biológicos en enfermedades alérgicas e inmunológicas, los más actuales conceptos sobre fisiopatogenia y los más variados tópicos sobre alergia dermatológica y por alimentos, inmunodeficiencias, rinitis y asma.
 
En las distintas sesiones demesas redondas, conferencias plenarias, discusión de temas candentes y mesas de debate con almuerzo, pondremos especial énfasis en una amplia participacióninteractiva de médicos pediatras, alergólogos, inmunólogos, dermatólogos, gastroenterólogos, neumonólogos y generalistas. Asimismo podrán disfrutar de nuestra Córdoba que, con su rica historia, sus iglesias, sus museos y su particular color del otoño estará presta para recibirlos de la mejor manera. Los esperamos en abril con la expectativa de una Jornada científica de excelencia. Dr. Ricardo J. Saranz Presidente 3°Jornadas Nacionales de Alergia e Inmunología en Pediatría Queridos colegas: Dentro del Grupo de Trabajo de Inmunología de la Sociedad Argentina de Pediatría se viene trabajando desde hace años en la difusión del conocimiento de las inmunodeficiencias primarias, enfermedades que históricamente han sido consideradas raras o poco frecuentes pero que en realidad hoy en día son diagnosticadascada vez con más frecuencia, situación que se da gracias al accionar más médicos inmunólogos, pero también al de médicos no inmunólogos (pediatras, clínicos, neumonólogos o dermatólogos entre otros) que al haber tomado conocimiento de estas patologías las tienen en cuenta en su práctica cotidiana y permiten que pacientes que antes no tenían diagnóstico ahora lo tengan. En conjunto con el Comité Nacional de Alergia de la Sociedad Argentina de Pediatría, queríamos invitarlos a las 3ras Jornadas Nacionales Conjuntas de Alergia e Inmunología en Pediatría donde se realizarán actividades destinadas a brindar tanto a médicos especialistas como a médicos de atención primaria, los conceptos actuales acerca de las distintas enfermedades alérgicas e inmunológicas, estas jornadas se realizarán en el próximo mes de abril en la ciudad de Córdoba con la participación de invitados de renombre tanto a nivel nacional como internacional.
 
Creo que sea cual sea la especialidad a la que nos dediquemos, los médicos en general, estaremos con frecuencia asistiendo a pacientes con enfermedades con un origen inmunológico, siendo un ejemplo claro y cotidiano el hecho de la gran mayoría de nosotros atendemos casi diariamente a pacientes con algún tipo de alergia, sea porque han desarrollado algún anticuerpo de tipo IgE frente a un antígeno dado (alimentos, pólenes, drogas) o porque han desarrollado algún otro mecanismo de hipersensibilidad. Principalmente en los últimos años los avances de la cienciahan podido demostrar mecanismos fisiopatogénicos inmunológicosen algunas enfermedadescomo ocurre por ejemplo en ciertas encefalitis, permitiendode esta manera abrir nuevos enfoquesdiagnósticos y terapéuticos(con la implementación de tratamientos inmunomoduladores) que han cambiado radicalmente el pronóstico de vida muchos pacientes.
 
La ciencia sigue avanzando y nosotros debemos tratar de no perderle el paso mediantela lectura continua y en lo posible mediante el intercambio con otros profesionales de mayor experiencia, es por ello que organizamos estas jornadas a las que los estamos invitando y a las que esperamos puedan asistir.
 
Dr. Héctor J. Diaz
Presidente
3°Jornadas Nacionales de Alergia e Inmunología en Pediatría
Dr. Mario Calvo Gil
Pro-rector Universidad Austral de Chile Presidente Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (Chile)
 
Dr. Jose A. Castro-Rodriguez
Pediatra neumonólogo Profesor Asociado División de Pediatría y Salud Pública Escuela de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile
 
Dr. Jose Ramón Regueiro
Jefe Adjunto Servicio de Inmunología. Hospital 12 de octubre, Madrid Catedrático de Inmunología. Facultad de medicina Universidad Complutense de Madrid - España Presidente de la sociedad Española de Inmunología España

Para ver el Programa Científico de las Jornadas haga click aquí