Comité De Honor
Dra. María Luisa Ageitos
Dr. Eduardo Ángel Cueto Rua
Dra. Miryam Gorban
Dr. Alfredo Miguel Larguía
Dra. Vera May
Dr. Antonio Morilla
Dra. Monica Waisman
Presidente
Dr. Gustavo Hugo Sager
Vicepresidente
Dr. Luis Alfredo Azula
Secretaria General
Dra. Noriko Higa
Prosecretaria General
Dra. Patricia Miriam Barrios Skrok
Vocales
Dr. Gerardo Miguel Albarracin
Dra. Norma Beatriz Benitez
Dr. Carlos Fabian Cristoso
Dra. Haydee Noemi Erbes
Dra. Mirta Elena Machuca De Stele
Dr. Maximiliano Medina Alarcon
Dra. Rosa Liliana Mosqueira De Palma
Dra. María Isabel Moyano
Dr. Carlos Rodolfo Quinteros
Dra. Patricia Vacou
Asesores del Comité Científico
Dra. Maria Beatriz Araujo
Dra. Lucrecia Maria Bossi
Dra. Andrea Gabriela Krochik
Dr. Claudio Raul Pedra
Dr. Sergio Adrian Snieg
Estimadas y estimados colegas e integrantes del equipo de salud,
Nos acercamos al 10º Congreso Argentino de Lactancia Materna, estamos en un momento muy particular de la historia de la pediatría, en un momento de recuperación de saberes ancestrales pero convalidados por las evidencias científicas, un resurgir de las incumbencias en las prácticas de crianza, saberes imprescindibles de ser conocidos y ejercidos por las y los pediatras en su diario quehacer, recuperar miradas de pediatría amplia con perspectiva social y ecológica porque de otra forma no tendremos ni niños a quienes asistir ni planeta para habitar.
Hoy día, es imperioso formar el recurso humano en salud con criterios interdisciplinarios y transdisciplinarios y que los mismos pongan el énfasis de su actuación en la prevención y cuidados de las familias en forma integral.
En este camino, la recuperación del hábito de lactar a pecho es una urgencia, como dijo la escritora Gabriela Mistral hace muchos años “el niño es Hoy” y no la escuchamos. Luego vinieron otros slogans de organizaciones internacionales como “salud para todos en el año 2000” y ahora veinte años después todavía no hemos logrado llegar a las metas propuestas en esos tiempos.
Durante estos últimos 20 años, se han acentuado las inequidades y se ha contaminado más el aire y el agua, el suelo se ha vuelto más pobre y nuestro planeta se encuentra a merced de vientos, desertificación, derretimientos de los glaciares, en gran medida producto las conductas humanas que conducen al efecto invernadero y al cambio climático.
Con este panorama de crisis hay que repensar la vida que llevamos, no sólo la profesión del pediatra. En el área que nos ocupa, hacer grandes esfuerzos para reencausar prácticas acríticas que tienen consecuencias desfavorables para una lactancia humana con deseo, confianza y sostén adecuados.
Este Congreso, se planificó con la participación de referentes de todas las provincias argentinas: con pediatras, médicos generalistas y de familia, con gineco-obstetras, con neonatólogos, con psicólogos, con enfermeros, con trabajadores sociales, con licenciados en obstetricia, con fonoaudiólogos, con antropólogos, con nutricionistas, con bioquímicos, con abogados, con ingenieros, con ecólogos, con sociólogos, con kinesiólogos, terapistas ocupacionales, con asesores de lactancia, con promotores de salud, etc. y deseamos que sea de provecho para todos.
Esperamos que no sólo las tareas científicas y docentes desarrolladas en el mismo puedan satisfacer vuestras expectativas, queremos además que puedan establecer nuevos vínculos, que se puedan crear nuevos grupos de trabajo y solidificar las relaciones humanas en los equipos de salud locales y nacionales.
Es hora de echar las bases de una pediatría que se ocupe de la alimentación saludable de los niños y de las familias desde el comienzo y esta soberanía alimentaria que queremos lograr comienza con la lactancia humana y sigue luego de los seis meses con el agregado de alimentos saludables, seguros y sustentables para toda la vida, disminuyendo así las enfermedades no transmisibles, metabólicas y degenerativas de la adultez.
Este Congreso se realizará en un contexto nunca antes visto, la pandemia de COVID. En la organización del mismo tuvimos que formar grupos de trabajo e intercambiar ideas por las plataformas virtuales.
Los ejes del congreso son la Soberanía y la Seguridad Alimentaria, los saberes prácticos del amamantamiento y las miradas institucionales y normativas para lograr y mantener una lactancia satisfactoria y con disfrute desde una perspectiva de derechos. Daremos mucha importancia también a las estrategias de venta de productos sucedáneos y como defendernos de los mismos y a los centros de lactancia y bancos de leche humana que tendrán espacios y tiempos adecuados para su desarrollo. Estrategias de atención de adolescentes, pueblos originarios, jardines maternales, centros de salud y lugares de trabajo también tendrán un foco especial de tratamiento en este Congreso.
Para lograrlo contamos con expertos nacionales e internacionales que nos brindarán sus conocimientos y su experiencia.
Esperamos que puedan disfrutar de este evento con todos nosotros.
Estamos decididos a realizar los mayores esfuerzos para la recuperación del hábito de amamantar a pecho, este maravilloso “híbrido naturaleza-cultura”,
Dr. Gustavo Sager
Presidente
10º Congreso Argentina de Lactancia Materna
Dr. Fabio Da Silva Gomes
Licenciado en Nutrición
Doctor en Salud Pública del Instituto de Medicina Social
Asesor Regional en Nutrición de la Organización Panamericana de la Salud Estados Unidos
Dra. Chessa Lutter
Investigadora principal en nutrición de RTI International
Profesora invitada de Investigación en la Escuela de Salud Pública
de la Universidad de Maryland
Graduada de la Universidad de California, Berkeley en Ciencias Naturales
PhD en Nutrición de la Universidad de Cornell Estados Unidos
Dra. Paula Meier
Doctora en Ciencias de la Enfermería
Profesora de enfermería de mujeres, niños y familias
Departamento de Pediatría del Rush Medical College. Universidad de Chicago Estados Unidos
Dr. Jack Newman
Doctor en Medicina
Pediatra Consultor Internacional de Lactancia Materna
Consultor de UNICEF para la Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño Canadá
1) NUTRICION ESPECÍFICA
• Controversias en la composición de Leche Humana
• Nutrición de la mujer
• Microbiota
• Epigenética y Dohad
• Lactancia Materna como inicio de alimentación saludable
• Lactancia Materna y culturas originarias
2) SOCIO POLÍTICO AMBIENTAL (ecología, economía, políticas de salud)
• Políticas sanitarias empoderando la lactancia materna o fortalecimiento de las políticas sanitarias de promoción de la Lactancia Materna
• Conflicto de interés en prescripción de fórmulas lácteas ¿Como regularlo?
• Lactancia materna en un planeta saludable
• Lactancia Materna en situaciones de emergencia o de crisis o COVID19, pandemias y lactancia: lecciones aprendidas; qué nos aporta la historia más remota
• Lactancia materna, publicidad y ética
• Lactancia Materna y derechos en la niñez
• Lactancia Materna y madres adolescentes
• Lactancia Materna y consumo
• Fortaleciendo la lactancia materna en programas de carreras universitarias de Ciencias de la Salud o sanitarias (UBA, UNR; Otras provincias)
3) INSTITUCIONAL
• Parto respetado, 1º hora de vida, contacto piel a piel (COPAP), ¿Cómo lo hacemos?
• Impacto de nacer por parto vaginal o por cesárea en la lactancia
• Estrategias de capacitación y evaluación de instituciones sanitarias
• Centro de Lactancia Materna. Extracción y conservación de Leche Humana
• Bancos de Leche Humana (BLH). Red Nacional: Fortaleza y debilidades. Estrategias para motivar la donación LH. Legislación.
• Implicancias y logros obtenidos con Bancos de Leche Humana
• Estrategias para mayor adhesión a Iniciativa Hospital Amigo de la Madre y el Niño, Centro de Salud Amigo de la Madre y el Niño, Jardín Maternal Amigo de la Madre y el Niño, Espacio Amigo de Lactancia Materna
4) GÉNERO
• Rol materno en la Lactancia
• Lactancia Materna y diversidad de género LGBT
• Deconstruyendo maternidades
5) PSICO EMOCIONAL
• Rol de los integrantes de la familia -La inclusión de la pareja en todo el proceso de embarazo parto y lactancia. ¿Por qué es importante?
• Ontología del lenguaje: aproximación a nuestros pacientes desde esta nueva perspectiva. Sus aportes a la clínica de los vínculos tempranos
• El cuerpo, el discurso y los síntomas
• Estrategias que fortalezcan el binomio madre hijo/a
• Nutrición biológica. ¿Qué hay de nuevo en clínica de lactancia? ¿En qué se basa y qué aporta esta nueva mirada?
• Creatividad, compromiso y clínica de la lactancia y los vínculos
• Cuando la lactancia no es fácil, qué soluciones aportamos a nuestros binomios
OBJETIVOS
• Realizar un evento con espíritu federal y criterio interdisciplinario, fomentando un clima de intercambio.
• Actualizar conocimientos científicos disponibles, resultado de las últimas investigaciones concerniente a la temática.
• Fomentar y estimular las investigaciones realizadas por equipos locales, basadas en la práctica, e integradoras de varias disciplinas.
• Ayudar a la integración de conocimientos y praxis en la resolución de dificultades en el curso del amamantamiento en pediatría ambulatoria.
• Analizar y postular estrategias institucionales, incluyendo la relación entre niveles de atención y la función inherente a las autoridades de salud pública.
• Profundizar el análisis y los mecanismos de posibles conflictos de interés y la postura ética profesional al respecto.
• Contribuir a la formación y capacitación de todo el equipo de salud materno infantil, en especial de los más jóvenes. Estrategias para el grado y el posgrado.
• Revisar los diferentes planos de análisis que inciden en la vida familiar y la vida futura de los sujetos niños, mucho más allá que los aspectos biológicos.
• Incluir en la agenda pediátrica temas de soberanía alimentaria, género, pueblos originarios y bancos de leche humana.
DIRIGIDO A:
Equipo de Salud profesional y técnico, Grupos de apoyo a la lactancia, Educadores, Profesionales de las Ciencias Sociales, Organizaciones e Instituciones relacionadas con temas de la niñez, Organismos de la comunidad, Agencias Internacionales de Cooperación
MODALIDADES:
Conferencias
Mesas redondas
Talleres
Foros de discusión
Presentación de trabajos libres – orales, pósters y videos
REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES
1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán en la Secretaría del Congreso y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres.
2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 22 de febrero de 2021
3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.
4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.
5. El relator de cada trabajo deberá estar inscripto en el Congreso, sin excepción, al momento de presentar el trabajo en el Evento.
6. La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico, siendo las mismas: presentación oral o póster digital.
7. El resumen no podrá exceder los 3000 caracteres incluyendo los espacios en blanco. De acuerdo con el diseño los trabajos pueden ser: a. Trabajo de investigación ‐ Diseño cuantitativo o Diseño cualitativo
b. Presentación de casos
c. Relato de experiencias * (VER ANEXO)
Se pueden incluir recomendaciones como así también tablas pero no ilustraciones, ni imágenes, ni bibliografía.
8. Forma de envío:
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente on line a través de la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.org.ar – Sección Congresos. Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación. NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correo o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso. Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.
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NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE VIDEOS
• Se deberá enviar un resumen escrito del contenido del video exclusivamente on-line siguiendo las pautas establecidas en el Reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres y de relatos de experiencias (seleccionando la opción “Premio Bibi Vogel”)
• El video debe contar con un argumento y/o secuencia temática, no pudiendo ser meramente descriptivo.
• Los videos serán exhibidos en sesiones especiales, siendo la duración máxima del trabajo de 10 minutos, con 5 minutos para discusión.
• Los videos deben ser realizados en formato de video estándar, por ejemplo, Windows Media Player o Quick Time
• Se deberá enviar por e-mail a la Secretaría del Congreso (mariana.congresos@sap.org.ar) el video completo identificado con el título del trabajo, nombre del primer autor y la norma en que fue realizado, adjuntando una copia del resumen escrito enviado previamente.
• La fecha límite para la presentación del video será informada vía e-mail al 1° autor del trabajo, una vez haya sido aprobado el resumen de trabajo libre
Se entregará el "Premio Bibi Vogel" al mejor video presentado en el Congreso de Lactancia Materna
PREMIOS
Se otorgarán premios a los mejores Trabajos Libres.
El Comité Científico del Congreso será el encargado de seleccionar los Trabajos Libres más destacados para opción a premio y de comunicar su dictamen a los autores correspondientes. De estar interesados, los autores deberán enviar el trabajo completo de acuerdo al presente Reglamento. En los trabajos libres con opción a premio al menos el 50% de los autores deberán ser socios de SAP, incluyendo el primer autor.
REGLAMENTO DE TRABAJOS QUE OPTAN A PREMIO
Para que el envío sea correcto Ud. deberá enviar lo siguiente:
1. El trabajo completo en formato PDF escrito en procesador de texto a doble espacio, con las hojas numeradas. Se deberán omitir el nombre de los autores y cualquier referencia al lugar donde fue realizado a fin de garantizar su anonimato.
2. El trabajo debe constar de: Introducción, Objetivos, Población, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía solamente en idioma castellano y acorde a las pautas del Reglamento de Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría (www.sap.org.ar).
3. Un archivo en PDF donde conste: título del trabajo, número, apellidos y nombres completos de los autores, lugar donde se realizó, localidad, provincia y código postal.
4. Una copia en PDF del resumen ya enviado on‐line donde figura el número de resumen (en este archivo no deberá figurar el nombre de los autores).
5. Oportunamente se darán a conocer los miembros del jurado, cuyo veredicto será inapelable.
6. El premio consistirá en Diploma a cada uno de los autores, que será otorgado en el Acto de Clausura del evento.
ANEXOS
Anonimato de Pacientes – Consentimiento Informado
En todas las actividades desarrolladas en el área de Congresos y Eventos de la Sociedad Argentina de Pediatría, tales como Conferencias, Mesas Redondas, Talleres, Diálogos con expertos, Sesiones interactivas, Videos, Presentaciones de Trabajos libres, o cualquier otra estrategia de presentación, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar el anonimato de las personas, tanto en las fotografías presentadas como en las imágenes de observaciones microscópicas o de estudios por imágenes. Si se utilizan ilustraciones de otros autores, publicadas o inéditas, deberá citar las fuentes de referencia. (Protección Datos Personales - Ley 25.326).
En todos los casos, las presentaciones no podrán contener ningún dato o imagen que permita identificar al paciente. Previo a la presentación, el profesional deberá manifestar cuando entrega el material, que cuenta con el consentimiento informado y firmado por los familiares responsables del menor y del adolescente mayor de 13 años para su presentación en el ámbito del Congreso y será responsable personalmente ante cualquier incumplimiento, comprometiéndose a mantener indemne a la SAP ante cualquier reclamo que pudieran efectuarle a la Institución, sin excepción alguna.
Tipos de Trabajos
1) Trabajo de Investigación:
Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo cuantitativos (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también cualitativos (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)
Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores:
b) Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.
d) Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.
e) Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.
f) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.
2) Presentación de casos:
Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.
No requieren la confección de un protocolo de investigación.
Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos de investigación.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”
b) Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso.
d) Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.
e) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.
3) Relatos de Experiencias:
Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea transmitir una experiencia, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere organizar el resumen bajo los siguientes ítems: Breve introducción o marco teórico, Objetivos, Diagnóstico de situación previa (si lo hubo), Población a la que está destinado, Número de participantes o destinatarios, Actividades o desarrollo de la experiencia, Resultados, Evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).