Alergia

Secretaria: Dra. Andrea Irene Mariño  aimarino1966@yahoo.com.ar ; alersap@sap.org.ar

Pro-Secretario: Dr. Raúl Vicente Boudet  rulovboudet@yahoo.ar

Consultor: Dr. Ricardo Saranz

Vocales Titulares:

  • Dra. Gloria Bandín
  • Dr. Alejandro Lozano 
  • Dra. María Paula Sarraquigne 

Vocales Suplentes:

  • Dr. César Martín Bózzola 
  • Dr. Claudio Agüero 
  • Dr. Víctor Claudio Skrie 
  • Realización de reuniones entre sus integrantes, denominados “Encuentros de Reflexión para la Acción” en donde se debatirá acerca de los temas “El niño alérgico en la escuela” (año 2014) y “Prevención de las enfermedades Alérgicas” (año 2015). La realización de los encuentros se halla programada para el mes de mayo, agosto y octubre en Córdoba, Buenos Aires y Río Cuarto respectivamente. En lo inmediato “El niño alérgico en la escuela” es nuestro deseo implementarlo como toma de posición o consenso en conjunto con el Comité de Pediatría General Ambulatoria y el Grupo de Trabajo de Salud Escolar para lo cual iniciaremos los contactos respectivos y realizaremos la solicitud de autorización a la honorable Comisión Directiva de la SAP.
  • Publicaciones científicas: De dichos encuentros de debate científico surgirán documentos de tomas de posición y consenso para su publicación en la Revista Archivos Argentinos de Pediatría. Planificamos el envío del tema “El niño alérgico en la escuela” para fines del año 2014 y “Prevención de las enfermedades Alérgicas” a fin del año 2015.
  • Programa de Educación en Enfermedad Alérgica Pediátrica (ProE2AP): puesta en marcha de este programa educativo y de difusión a médicos de temas afines a la alergia e Inmunología a través de medios electrónicos facilitados por le entidad matriz. El programa ha sido elaborado durante las gestiones de la Dra. María E. Cáceres (Salta) y Dra. Gloria Bandín (Rosario) quienes en conjunto con la Dra. Andrea Mariño (Bahía Blanca) serán los coordinadores.
  • Realización de las 3as Jornadas Conjuntas de Alergia e Inmunología Pediátricas en lugar y fecha a designar en al año 2015. Esta actividad se planificará en conjunto con el Grupo de Trabajo de Inmunología.
  • Información para la Comunidad: Difusión a través de la página web oficial de la SAP de temas de alergia e inmunología con proyección a la comunidad en general. La temática del “niño alérgico en la escuela” formará parte del material a enviar en el año 2014.
  • Participación en eventos científicos organizados por SAP: Como ha ocurrido en los últimos años estaremos atentos a la participación orgánica de nuestro Comité en las actividades Científicas de la SAP a programarse, principalmente el próximo Congreso Argentino de Pediatría y Congresos Nacionales de Especialidades Pediátricas.
  • Participación en eventos científicos no organizados por SAP: Miembros del Comité Nacional de Alergia de la SAP serán participados como relatores y/o coordinadores de mesas redondas en el XXXVII Congreso Anual de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC)  a realizarse en Buenos Aires los días 14, 15 y 16 de agosto de 2014. En dicho evento se realizará una Sesión Conjunta AAAeIC y el Comité Nacional de Alergia de la Sociedad Argentina de Pediatría, ya confirmada, denominada “Anormalidades pulmonares ocultas de la rinitis en Pediatría”.

El Comité Nacional de Alergia, establece tres reuniones anuales denominados “Encuentros de Reflexión para la Acción” cuya realización se halla programada para el mes de mayo, agosto y octubre de 2014 en Villa del Totoral (Córdoba), Buenos Aires y Río Cuarto respectivamente. Lo mismo se establecerá para el año 2015 en lugares a designar.

En ese ámbito, se debatirá acerca de temas de logística y estrategia del Comité y fundamentalmente temas de interés científico que se establecen en el apartado de
El tratamiento de temas emergentes se realizará a través de e-mail u otros medios electrónicos o en forma presencial en eventos científicos relacionados a la Pediatría y Alergia e Inmunología.