Día Mundial del Asma

El 7 de Mayo de 2024 se celebra el Día Mundial del Asma. Es un evento anual organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA, organización colaborativa de la Organización Mundial de la Salud fundada en 1993, lìder en publicaciones y actualizaciones de asma en el mundo).Es  uno de los eventos de educación y concientización sobre el asma más importantes .

Esta fecha se conmemora el primer martes del mes de mayo desde el año 1998, luego de la primera Reunión Mundial sobre el Asma realizada en Barcelona, ​​España con la participación conjunta en más de 35 países. Cada año se selecciona un tema, y este 2024 GINA nos propone el lema “La educación sobre el asma empodera”

●     Educación para poder capacitar a los pacientes con asma y a sus familiares brindando información adecuada para controlar su enfermedad y reconocer cuándo buscar ayuda médica.

●     Educación para los profesionales de la salud para aumentar el conocimiento sobre la continua morbilidad y mortalidad evitables por asma. Difundir la evidencia publicada para el mejor manejo del asma, dando al paciente y su familia información confiable y un tratamiento óptimo.

Si bien estas premisas parecen sencillas, el asma sigue afectando a más de 4  millones de personas en nuestro país y es responsable de más de 400 muertes, principalmente adultos, la mayoría de las cuales se pueden prevenir. Es la enfermedad crónica más frecuente en la población pediátrica.

GINA alerta sobre puntos clave en ASMA

●     diagnóstico insuficiente o inexacto

●     uso insuficiente de corticosteroides inhalados antiinflamatorios en aerosol

●     uso excesivo y la dependencia excesiva de los inhaladores de agonistas beta2 de acción corta (SABA), salbutamol.

●     reconocimiento deficiente de los pacientes que requieren evaluación especializada y gestión posterior.

A pesar de la existencia de tratamientos de control altamente eficaces como los corticoides inhalados, resultan aún muy inaccesibles en las poblaciones con ingresos medianos a bajos y muchos enfermos no llegan nunca a recibir un tratamiento controlador adecuado, sostenido y eficaz.

Debemos redoblar nuestros esfuerzos para lograr que nuestros pacientes, muchos de ellos sin medios económicos, accedan sin trabas a un seguimiento y tratamiento acorde a su dolencia crónica.

Comité de Neumonología SAP

Bibliografía

ginasthma.org