12 de octubre de 2024 día Mundial de los Cuidados Paliativos

Diez años desde la Resolución: ¿Cómo vamos?

En 2014, la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS reconoció que la demanda de cuidados paliativos seguiría en aumento en los años venideros, debido al crecimiento de las enfermedades no transmisibles y al envejecimiento poblacional. Por ello, instó a los estados miembros a integrar los cuidados paliativos dentro de sus políticas de salud.

En el caso de recién nacidos, niños y adolescentes, existen diversas condiciones que afectan su salud y que claramente se beneficiarían de una atención paliativa adecuada.

En estos últimos 10 años, a nivel local, hemos logrado avances significativos: se han conformado equipos en diversas provincias, se ha ampliado la oferta de formación con la creación de tres residencias postbásicas de cuidados paliativos pediátricos (CPP), se ha implementado el examen de certificación de la SAP, y, por supuesto, se ha promulgado la Ley Nacional de Cuidados Paliativos.

No obstante, persisten barreras institucionales y políticas de salud que dificultan el crecimiento de los cuidados paliativos, poniendo en riesgo muchos de los logros alcanzados.

Es crucial redoblar esfuerzos para que más niños, niñas y adolescentes con enfermedades amenazantes o limitantes para la vida, o que padecen condiciones crónicas complejas, puedan acceder a una atención paliativa de excelencia que mejore su calidad de vida y la de sus familias.

Este es el desafío de los próximos años: CRECER JUNTOS PARA ACOMPAÑAR MEJOR.

Comité Nacional de Cuidados Paliativos. SAP.