Homenaje al Dr. Teodoro Francisco Puga

La Sociedad Argentina de Pediatría rinde su homenaje al Dr. Teodoro Francisco Puga por haber dedicado su vida a la cuidado de la salud infantil y al fortalecimiento de las instituciones pediátricas, muy especialmente de nuestra Sociedad.


Desde la docencia, el ejercicio profesional, la función pública y las responsabilidades en nuestra Sociedad, focalizó su creatividad y su esfuerzo en generar los mejores recursos destinados a la salud integral de niños y adolescentes.
La atención primaria de la salud, la pediatría social, los derechos del niño, la niña y el adolescente, fueron aspectos centrales en su extensa trayectoria.
Ferviente comunicador y docente, desde la Dirección de Publicaciones de la SAP dinamizó la difusión de la producción científica y la información societaria.
Su Presidencia estuvo connotada por el fortalecimiento de la unidad de la Pediatría en todo el país y por los fraternos lazos que tendió y movilizó en Latinoamérica a través de ALAPE.
La inclusión de la Convención de los Derechos del Niño en nuestra Constitución, la apertura del Banco de Datos Genéticos en el Hospital Durand, la inauguración del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, la incorporación de la atención primaria en la formación médica de pregrado, son algunos de los hitos que tuvieron al Dr. Puga como protagonista.
Generoso maestro de pediatras, integrante de una generación de notables profesionales que tuvieron en la ética y el humanismo sólidos pilares, supo descubrir y estimular en quienes tuvimos el privilegio de compartir un momento de su carrera, posibilidades que nos permitieron crecer, proyectar, generar acciones y sentirnos parte de esto que siempre amó: la pediatría como fuerza compartida en la causa de la SAP: por un niño sano, en un mundo mejor.