Prosecretaria Científica
Dra. María del Valle Carpineta
Tesorera
Dra. Elizabeth Patricia Bogdanowicz
Protesorera
Dra. Miriam Nelba Cipriani Zec de Font
Vocales
Dr. Fabio Omar Bastide
Dr. Juan Carlos Beltramino
Dr. Javier Ignacio Cabana
Dr. José Rafael Dayer
Dr. Edgardo Flamenco
Dra. Laura Andrea Krynski
Dra. Andrea Irene Mariño
Dra. Ángela Silvia Nakab
Dr. Lorenzo Olivero
Dra. Marcela Paula Regnando
Dra. Amelia Orfilia Salazar de Vainman
Dra. Claudia Griselda Vaccarelli
Dr. Manuel Ángel Vivas
Integrantes del Comité Científico
Dra. Sandra Liliana Aimasso
Dra. Alejandra Aredez
Dra. Julia Carolina Aznar
Dr. Marcelo José de la Torre
Dra. Alicia Noemí Domato
Dra. Silvina Ghersin
Dra. Carolina Giselle Goldberg
Dra. Lidia Alicia González
Dra. Mariela Vanina Isoldi
Dra. María Carolina Krochik
Dra. Virginia Claudia López Casariego
Dra. Carolina Marotta
Dra. Fabiana Gabriela Molina
Dr. Nicolás Molina Favero
Dra. Ana Beatriz Obschatko
Dra. Silvina Beatriz Pedrouzo
Dr. Esteban Rowensztein
Dr. Hernán Rowensztein
Dra. Cynthia Salzberg
Dr. Sergio Adrián Snieg
Dra. Romina Andrea Valerio
Asesores del Comité Científico
Dr. Fernando Alberto Alonso
Dra. Patricia Marcela Aguirre
Dra. Marcela Armus
Dra. Gabriela Bauer
Dra. Alicia Matilde Benitez
Lic. María Adelaida Colángelo
Dr. Mario Hugo Elmo
Dra. Virginia Fano
Dra. Patricia Susana Goddard
Dr. Horacio Alberto Lejarraga
Dra. Graciela Lucía Muñecas
Dra. Claudia María Palladino
Dra. Norma Margarita Piazza
Dra. Carolina Remorini
Dr. Mario Rovere
Lic. Evelina Simonotto
Dra. Ángela Leonor Spagnuolo de Gentile
Lic. Alicia Stolkiner
Lic. Débora Tajer
Dr. Carlos Gustavo Wahren
Comisión de Sede
Dra. Marcela Carril
Dr. Norberto Mario Recalde
Dra. Patricia Quiros
En el mes de noviembre nos encontraremos en el 8º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria que se realizará en forma presencial en la ciudad de Mar del Plata.
Será un reencuentro federal con colegas, para reflexionar sobre la salud integral de Niños, Niñas y Adolescentes en interdisciplina, intersectorialidad, con el intercambio de experiencias y saberes de las diferentes regiones de nuestro país.
Transcurrieron más de dos años de incertidumbres desde el inicio de la pandemia.
Cambiaron nuestros hábitos familiares y laborales, el distanciamiento fue necesario para el cuidado, pero que trajo situaciones emocionales de angustia y temores en las familias, sumado a las consecuencias por la suspensión de las prácticas profesionales.
Compartimos el dolor por las pérdidas, con un aumento notable del sufrimiento psíquico, entrelazado con las situaciones de inequidad y aumento de la pobreza.
A partir del aislamiento se fueron creando nuevas formas de comunicación, espacios virtuales de encuentros, aprendizaje, armando redes de sostén, lazos solidarios.
En este contexto, un grupo de pediatras con colegas de otras disciplinas y asesores, empezamos a trabajar en el armado del congreso, con una mirada amplia, desde la complejidad, comprometidos en lo social y político en un marco de derechos.
Participarán en el mismo invitados/as de diferentes disciplinas, nacionales y extranjeros, con una amplia propuesta.
El congreso será un ámbito de reflexión e intercambio de los nuevos escenarios post pandemia.
Nos proponemos:
Contribuir a la formación de pediatras, la capacitación, la educación continua con actualizaciones, temas frecuentes, consensos y formas renovadas de aprendizaje.
Abrir un espacio de debate sobre las condiciones desfavorables del ejercicio profesional y promover cambios, para el cuidado y la calidad de vida del personal de salud.
Esperamos la participación de colegas en este evento, compartiendo interrogantes, construyendo saberes para nuestra práctica cotidiana y comprometiéndonos a mejorar la calidad de vida de las familias, siendo los defensores de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Los esperamos en el 8º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria, con la alegría de volver a encontrarnos.
Dra. Marta Chorny
Presidente
8º Congreso Argentino de Pediatria General ambulatoria
Dra. Iliana Francineth Curiel Arismendy
Médica pediatra
Vocal de la Sociedad Colombiana de Pediatría
Presidenta del Comité de Adolescencia de ALAPE Colombia
Dr. Adrián Díaz
Médico
Pediatra certificado por la Sociedad Argentina de Pediatría.
Cursó estudios de post-grado en Bélgica, Francia y en la sede
de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Washington DC.
Asesor en Salud Familiar y Comunitaria de la OPS/OMS
Entre septiembre de 2020 y noviembre de 2021 se desempeñó
como Representante Interino de la OPS/OMS en Ecuador. Ecuador
Dra. Bertha Luz Pineda Restrepo
Socióloga
Especialista en Desarrollo Sostenible y Gerencia Ambiental
Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales Salud
Universidad Peruana Cayetano Heredia Perú
TALLER DE ALIMENTACIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES
Fecha y Horario: miércoles 2 de noviembre – 09:30hs
Lugar de realización: CAPS Playas del Sur (C. 445 360, - Ciudad de Mar del Plata)
Coordinadora: Lic. Melina Bertopaulo y residentes de pediatría.
TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI)
Fecha y Horario: jueves 3 de noviembre – 11:00 a 14:00hs
Lugar de realización: Escuela Superior de Medicina – UNMDP (La Rioja 2130 - Ciudad de Mar del Plata)
Cupo: 30 personas
Coordinadoras: Dra. María Victoria Gacitúa y la Lic. Carolina Corino
Colaboradora docente: Dra. María Jolly
TALLER DE CRIANZA
Fecha y Horario: viernes 4 de noviembre – Horario a confirmar
Lugar de realización: Colegio Santa Cecilia (La Perla 1338 - Ciudad de Mar del Plata)
ACTIVIDAD CERRADA
Coordinador: Dr. Norberto Recalde
Jueves 3 de noviembre - 15:00 a 16:30 - Salón Courrier del Atlántico
- Familias, crianzas y equipo de salud 1
- Familias, crianzas y equipo de salud 2
- Libro Azul de Infectología Pediátrica - 5ta Edición 2022
- App de Crecimiento y Desarrollo
Concurso fotográfico Sociedad Argentina de Pediatria
8° Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria
“Retratos de infancias y adolescencias: imaginación, creatividad y juego”
2 al 4 de noviembre de 2022
BASES DEL CONCURSO:
El juego creativo es un aliado para estimular la imaginación en los niños. Es por ello, que las fotografías concursantes deberán proponer una mirada sobre el vasto mundo interior de la imaginación en la infancia y/o la adolescencia y su manifestación en la creatividad y el juego.
A través de la lente de profesionales del equipo de salud y miembros de la comunidad en general, se espera apreciar la sólida conexión entre ambos mundos: interior y exterior.
PARTICIPANTES:
Podrán participar en el Concurso médicos y profesionales del equipo de salud así como la comunidad en general
Cada participante podrá concursar con hasta 3 obras de su autoría.
El concurso tendrá dos categorías: Individual (cuyo autor es una persona física) e institucional (cuyo autor representa a alguna institución).
CRONOGRAMA:
Para la primera instancia de selección, cada participante deberá ingresar a la página web www.sap.org.ar / congresos y eventos / 8° Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria/ concurso de fotografías y descargar las bases del concurso, o consultarlas online, junto al Consentimiento Informado. La fecha límite para el envío de las fotografías es el domingo 2 de octubre de 2022
CARACTERISTICAS DE LAS FOTOGRAFIAS
Para este concurso no se aceptarán:
*fotos en las que se muestren rostros de menores de 21 años de edad en primer y / o segundo plano.
*propuestas que no se ajusten a la temática.
*imágenes que promuevan mensajes agraviantes, difamatorios, de contenido violento, pornográficos, vulgares, obscenos, discriminatorios y/u ofensivos
- El formato de las imágenes para el concurso deberá ser DIGITAL.
- Las imágenes pueden realizarse con cualquier cámara de fotos o dispositivo celular, siempre que tengan buena calidad de imagen y la resolución pedida.
- Deberán presentarse en formato apaisado o vertical, en 150dpi de resolución y con un peso máximo de 15 MB
- Se admitirán trabajos tanto en color como en blanco y negro.
- El concursante deberá ser propietario de todos los derechos de la fotografía.
- El autor de la fotografía será el único responsable de la obtención del consentimiento de las personas fotografiadas para el uso de la foto y de sus responsables legales, según las bases de este concurso.
- Aquellas fotos que no cumplan con estas especificaciones serán excluidas del concurso.
- Quedará descalificado del concurso y asumirá todas las consecuencias y responsabilidades ante el damnificado y ante la SAP, quien incurriera en el plagio de una parte o la totalidad de la obra presentada, desligándose a la Sociedad Argentina de Pediatría de responsabilidad ante el/la autor/a real de la misma.
PROCEDIMIENTO PARA PARTICIPAR
- Cumplir con los requisitos descriptos arriba en relación con el perfil del participante y características de las obras.
- Las fotos, así, como su correspondiente Consentimiento Informado debidamente firmado y escaneado, y el archivo Word con todos los datos del participante, incluidos datos de contacto, deberán ser enviados vía correo electrónico a la siguiente dirección: gustavo.congresos@sap.org.ar (en caso de enviar más de una fotografía, se sugiere enviarlas a través de wetransfer junto a los demás archivos)
El autor de cada trabajo podrá enviar también por correo electrónico un archivo de audio de una extensión máxima de 1.30 minutos (un minuto y medio) donde cuente qué quiso transmitir con esa fotografía o la historia de la misma.
El audio de los trabajos que resulten premiados se escuchará durante el acto de cierre del 8° Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria al tiempo que se conozca el resultado del Concurso.
De no contar con el Consentimiento Informado debidamente firmado para cada foto, y los datos de contacto antes del domingo 2 de octubre de 2022, la mencionada foto no podrá participar del concurso.
CONSENTIMIENTO:
- Es fundamental que el participante descargue el formato de la Constancia de Consentimiento desde la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.org.ar
- Este formato deberá ser completado y firmado por el fotógrafo y por las personas fotografiadas (y/o su representante legal) para dar constancia de que el / la representante legal, aprobaron su participación en el concurso, y que los mencionados se ajustan a las normativas vigentes en lo referente a la protección de la identidad de las personas.
- La presentación del Consentimiento debidamente firmado, también implica que el autor deja constancia de que las fotos presentadas constituyen obras originales de su propia creación y que tiene los derechos sobre dichas obras.
- Junto al Consentimiento deberá enviar un documento de Word con los siguientes datos: Nombre y apellido completo del autor de la fotografía, número de DNI, fecha de nacimiento, domicilio, dirección de correo electrónico, número de teléfono celular. Título de la fotografía. Nombre de la Institución en el caso en que aplique.
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
- Se realizará una pre selección de imágenes, las mismas serán exhibidas en una galería digital durante el 8° Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria.
-Se entregará 1 premio a categoría individual y 1 premio a categoría institucional, y mención de honor a cada categoría que consistirá en un diploma.
-Premiación: El veredicto del jurado encargado de la premiación será dado a conocer durante el acto de cierre del 8° Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria.
Una vez finalizado el evento, se coordinará la entrega de los premios físicos con los ganadores.
- La decisión del jurado será inapelable.
- El jurado evaluará las fotografías por su contenido, calidad estética y creatividad.
- El Jurado estará integrado en esta oportunidad por los Dres.
José Dayer; Vocal 2° de la Comisión Directiva de SAP
Analía Arturi; Vocal 3° de la Comisión Directiva de SAP
María del Valle Carpineta; Prosecretaria Científica del 8° Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria
Esteban Rowensztein; Integrante del Comité Científico del 8° Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria
Sergio Snieg; Integrnate del Comité Científico del 8° Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria
SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS OBRAS
- Las obras participantes quedarán en posesión de la Sociedad Argentina de Pediatría sin cargo ni limitación alguna.
- Todas las fotos enviadas podrán ser utilizadas por los organizadores del concurso para la promoción del Concurso y de las actividades de la SAP sin cargo ni limitación alguna.
ACEPTACIÓN DE LAS BASES:
El hecho de participar supone la total aceptación de las Bases del Concurso.
REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES
1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán en la Secretaría del Congreso y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres.
2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 18 de julio.
3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.
4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.
5. El relator de cada trabajo deberá estar inscripto en el Congreso, sin excepción, al momento de presentar el trabajo en el Evento.
6. La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico, siendo las mismas: presentación oral o póster digital.
7. El resumen no podrá exceder los 5000 caracteres incluyendo los espacios en blanco. De acuerdo con el diseño los trabajos pueden ser: a. Trabajo de investigación ‐ Diseño cuantitativo o Diseño cualitativo
b. Presentación de casos
c. Relato de experiencias * (VER ANEXO)
Se pueden incluir recomendaciones como así también tablas pero no ilustraciones, ni imágenes, ni bibliografía.
8. Forma de envío:
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente on line a través de la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.org.ar – Sección Congresos. Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación. NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correo o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso. Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.
PREMIOS
Se otorgarán premios a los mejores Trabajos Libres.
El Comité Científico del Congreso será el encargado de seleccionar los Trabajos Libres más destacados para opción a premio y de comunicar su dictamen a los autores correspondientes. De estar interesados, los autores deberán enviar el trabajo completo de acuerdo al presente Reglamento. En los trabajos libres con opción a premio al menos el 50% de los autores deberán ser socios de SAP, incluyendo el primer autor.
REGLAMENTO DE TRABAJOS QUE OPTAN A PREMIO
Para que el envío sea correcto Ud. deberá enviar lo siguiente:
1. El trabajo completo en formato PDF escrito en procesador de texto a doble espacio, con las hojas numeradas. Se deberán omitir el nombre de los autores y cualquier referencia al lugar donde fue realizado a fin de garantizar su anonimato.
2. El trabajo debe constar de: Introducción, Objetivos, Población, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía solamente en idioma castellano y acorde a las pautas del Reglamento de Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría (www.sap.org.ar).
3. Un archivo en PDF donde conste: título del trabajo, número, apellidos y nombres completos de los autores, lugar donde se realizó, localidad, provincia y código postal.
4. Una copia en PDF del resumen ya enviado on‐line donde figura el número de resumen (en este archivo no deberá figurar el nombre de los autores).
5. Oportunamente se darán a conocer los miembros del jurado, cuyo veredicto será inapelable.
6. El premio consistirá en Diploma a cada uno de los autores, que será otorgado en el Acto de Clausura del evento.
ANEXOS
Anonimato de Pacientes – Consentimiento Informado
En todas las actividades desarrolladas en el área de Congresos y Eventos de la Sociedad Argentina de Pediatría, tales como Conferencias, Mesas Redondas, Talleres, Diálogos con expertos, Sesiones interactivas, Videos, Presentaciones de Trabajos libres, o cualquier otra estrategia de presentación, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar el anonimato de las personas, tanto en las fotografías presentadas como en las imágenes de observaciones microscópicas o de estudios por imágenes. Si se utilizan ilustraciones de otros autores, publicadas o inéditas, deberá citar las fuentes de referencia. (Protección Datos Personales - Ley 25.326).
En todos los casos, las presentaciones no podrán contener ningún dato o imagen que permita identificar al paciente. Previo a la presentación, el profesional deberá manifestar cuando entrega el material, que cuenta con el consentimiento informado y firmado por los familiares responsables del menor y del adolescente mayor de 13 años para su presentación en el ámbito del Congreso y será responsable personalmente ante cualquier incumplimiento, comprometiéndose a mantener indemne a la SAP ante cualquier reclamo que pudieran efectuarle a la Institución, sin excepción alguna.
Tipos de Trabajos
1) Trabajo de Investigación:
Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo cuantitativos (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también cualitativos (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)
Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores:
b) Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.
d) Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.
e) Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.
f) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.
2) Presentación de casos:
Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.
No requieren la confección de un protocolo de investigación.
Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos de investigación.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”
b) Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso.
d) Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.
e) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.
3) Relatos de Experiencias:
Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea transmitir una experiencia, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere organizar el resumen bajo los siguientes ítems: Breve introducción o marco teórico, Objetivos, Diagnóstico de situación previa (si lo hubo), Población a la que está destinado, Número de participantes o destinatarios, Actividades o desarrollo de la experiencia, Resultados, Evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).