Comité de Honor
Dra. Amely Cayssials
Dra. Marta César
Dra. M. Virginia Desantadina
Dra. Nidia Escobal
Dra. Adriana Fernández
Dra. Mabel Ferraro
Dra. Norma Piazza
Dra. Hilda Raizman
Dra. Olga Ramos
Dra. Miriam Tonietti
Dra. Liliana Trifone
Presidenta
Dra. Blanca Ozuna
Vicepresidenta
Dra. Adriana Roussos
Secretaria General
Dra. Marcela Fabeiro
Secretaria Científica
Dra. María Beatriz Araujo
Prosecretaria General
Dra. Patricia Sosa
Prosecretaria Científica
Dra. Gabriela Krochick
Tesorero
Dr. Miguel Javier Indart de Arza
Vocales
Dra. Ana Cabral
Dra. Analía Cabrera
Dra. Corina Dlugoszewski
Dra. Amal Hassam
Comité Científico
Dra. María Julia Alberti
Dra. Patricia Casavalle
Dra. Andrea Cotti
Dra. Marcela Dalieri
Dra. Susana De Grandis
Dra. María Virginia Desantadina
Dra. Julieta Hernández
Dra. María Gabriela Pacheco
Es un honor darles la bienvenida al 7° Congreso Argentino de Nutrición Pediátrica, a desarrollarse en modalidad virtual debido a la pandemia COVID 19, durante la Semana de Congresos y Jornadas Nacionales 2020 de la Sociedad Argentina de Pediatría, los días 9, 10, 11, 12 y 13 de diciembre 2020. Lamentablemente en esta ocasión no tendremos el espacio presencial que se presta al intercambio enriquecedor entre colegas y amigos. El comité organizador ha trabajado con mucho entusiasmo y empeño en la organización del programa y vamos a presentar todo lo preparado en forma virtual.
Se incluirán mesas redondas y conferencias, espacios para el debate y la puesta en común de conocimientos; presentación de trabajos científicos a cargo de los profesionales de la nutrición pediátrica de nuestro país y contaremos con prestigiosos invitados extranjeros que han accedido con generosidad a grabar sus conferencias.
Nuestro objetivo sigue siendo brindar un evento de alta calidad académica teniendo en cuenta el compromiso de la nutrición pediátrica para lograr un óptimo crecimiento y desarrollo de niños, niñas y adolescentes, en todos los ambientes y en todas las situaciones de salud. Este contexto hace de la nutrición una disciplina compleja en la que intervienen aspectos biológicos, culturales, psicosociales y económicos.
En los últimos años el campo de la especialidad se ha extendido ya que las evidencias han demostrado que experiencias nutricionales en etapas tempranas de la vida se relacionan con enfermedades crónicas en edad adulta, de modo que la malnutrición en edades tempranas compromete la calidad de vida y se relacionan con morbi-mortalidad en la adultez.
Por otro lado en el niño enfermo la evaluación y el soporte nutricional adecuado no sólo permitirán establecer estrategias de prevención de malnutrición sino que además se constituyen en una herramienta diagnóstica y terapéutica que marca la evolución del paciente en diferentes situaciones de salud.
Muchos jóvenes especialistas han aceptado la convocatoria para compartir sus experiencias presentarán trabajos y participarán en las actividades propuestas ya que la diversidad de miradas propicia y amplía el conocimiento.
Hemos desarrollado el programa pensando en el especialista y en los temas de interés para el pediatra general.
Los esperamos para compartir este espacio virtual, una forma impensada de comunicarnos pero que seguro será igualmente muy enriquecedor.
Dra. Blanca Ozuna
Presidenta
7° Congreso Argentino de Nutrición Pediátrica
Dr. Benjamín Caballero
Doctor en Medicina
Profesor Emérito en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos
Miembro del Consejo Directivo de la International Union of Nutritional Sciences, Londres, Reino Unido
Miembro del Consejo Directivo de la Fondation Nestlé, en Lausanne, Suiza
Editor-en-jefe de la “Encyclopedia of Food Sciences and Nutrition” Estados Unidos
Dr. José Manuel Moreno Villares
Especialista en Pediatría
Director de Departamento de Pediatría de la Clínica Universidad de Navarra
Profesor de Pediatría. Universidad de Navarra España
Dr. Fernando Pizarro
Profesor Titular
Jefe Programa de Magister en Nutrición y Alimentos
Director Económico y Administrativo
INTA-Universidad de Chile Chile
• Profundizar en temas relacionados a la obesidad en niñas/os y adolescentes
• Jerarquizar como siempre la lactancia materna, y dar herramientas para un uso racional de fórmulas cuando están indicadas.
• Actualizar temas relevantes en el tratamiento de la diabetes de niñas/os y adolescentes
• Profundizar en el conocimiento de la utilización de dieta cetogénica, discutiendo diferentes abordajes según la experiencia de distintos equipos.
• Reflexionar sobre la soberanía alimentaria como derecho y ampliar conocimientos sobre las consecuencias del consumo de alimentos contaminados con agrotóxicos, alimentos ultra procesados
• Revisar nuevos tratamientos en enfermedades de alto impacto sobre el estado nutricional
• Profundizar en la evaluación y el cuidado nutricional en pacientes internados y en domicilio
• Discutir propuestas en la prevención de complicaciones relacionadas a los accesos para soporte nutricional
• Reunir a profesionales involucrados con la nutrición: especialistas en nutrición, pediatras, médicos generalistas, nutricionistas, enfermeros, psicólogos, sociólogos, ingenieros en alimentos, docentes, investigadores para compartir conocimientos fomentando la cooperación y la tarea conjunta
• Jerarquizar el trabajo interdisciplinario para el abordaje de situaciones complejas de salud
Modalidades
Médicos Pediatras, médicos generalistas, Médicos especialistas en Nutrición y Licenciadas en Nutrición, equipos interdisciplinarios implicados en cuidados nutricionales pediátricos.
REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES DE TRABAJOS LIBRES
1. Los resúmenes de los trabajos libres se recibirán en la Secretaría del Congreso y serán evaluados en forma anónima por el Comité Científico. Serán aceptados para su evaluación solamente aquellos que se ajusten plenamente al reglamento para la presentación de resúmenes de trabajos libres.
2. La fecha límite para la presentación de los resúmenes será el 24 de febrero de 2020
3. Los trabajos no deben estar publicados. Pueden haber sido presentados en otros eventos del país y del exterior en los últimos 2 (dos) años.
4. Todos los resúmenes aceptados serán publicados en la página Web de la SAP. El trabajo presentado no debe tener errores pues se publicará exactamente como se envíe.
5. El relator de cada trabajo deberá estar inscripto en el Congreso, sin excepción, al momento de presentar el trabajo en el Evento.
6. La modalidad de presentación de los trabajos quedará a criterio del Comité Científico, siendo las mismas: presentación oral o póster digital.
7. El resumen no podrá exceder los 3000 caracteres incluyendo los espacios en blanco. De acuerdo con el diseño los trabajos pueden ser:
a. Trabajo de investigación ‐ Diseño cuantitativo o Diseño cualitativo
b. Presentación de casos
c. Relato de experiencias
* (VER ANEXO)
Se pueden incluir recomendaciones como así también tablas pero no ilustraciones, ni imágenes, ni bibliografía.
8. Forma de envío:
El envío de los resúmenes se realizará exclusivamente on line a través de la página web de la Sociedad Argentina de Pediatría www.sap.org.ar – Sección Congresos. Ud. recibirá un correo electrónico con la confirmación de la recepción de su resumen. Posteriormente el Comité Científico le enviará la notificación de su aprobación, modalidad, día y hora de su presentación. NO se admitirán resúmenes enviados por fax, correo o entregados personalmente a la Secretaría del Congreso. Una vez enviado el resumen NO se admitirán modificaciones ni en el texto ni en la nómina de autores.
PREMIOS
Se otorgarán premios a los mejores Trabajos Libres.
El Comité Científico del Congreso será el encargado de seleccionar los Trabajos Libres más destacados para opción a premio y de comunicar su dictamen a los autores correspondientes. De estar interesados, los autores deberán enviar el trabajo completo de acuerdo al presente Reglamento.
En los trabajos libres con opción a premio al menos el 50% de los autores deberán ser socios de SAP, incluyendo el primer autor.
REGLAMENTO DE TRABAJOS QUE OPTAN A PREMIO
Para que el envío sea correcto Ud. deberá enviar lo siguiente:
1. El trabajo completo en formato PDF escrito en procesador de texto a doble espacio, con las hojas numeradas. Se deberán omitir el nombre de los autores y cualquier referencia al lugar donde fue realizado a fin de garantizar su anonimato.
2. El trabajo debe constar de: Introducción, Objetivos, Población, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía solamente en idioma castellano y acorde a las pautas del Reglamento de Publicaciones de Archivos Argentinos de Pediatría (www.sap.org.ar).
3. Un archivo en PDF donde conste: título del trabajo, número, apellidos y nombres completos de los autores, lugar donde se realizó, localidad, provincia y código postal.
4. Una copia en PDF del resumen ya enviado on‐line donde figura el número de resumen (en este archivo no deberá figurar el nombre de los autores).
5. Oportunamente se darán a conocer los miembros del jurado, cuyo veredicto será inapelable.
6. El premio consistirá en Diploma a cada uno de los autores, que será otorgado en el Acto de Clausura del evento.
ANEXOS
Anonimato de Pacientes – Consentimiento Informado
En todas las actividades desarrolladas en el área de Congresos y Eventos de la Sociedad Argentina de Pediatría, tales como Conferencias, Mesas Redondas, Talleres, Diálogos con expertos, Sesiones interactivas, Videos, Presentaciones de Trabajos libres, o cualquier otra estrategia de presentación, se deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar el anonimato de las personas, tanto en las fotografías presentadas como en las imágenes de observaciones microscópicas o de estudios por imágenes. Si se utilizan ilustraciones de otros autores, publicadas o inéditas, deberá citar las fuentes de referencia. (Protección Datos Personales - Ley 25.326).
En todos los casos, las presentaciones no podrán contener ningún dato o imagen que permita identificar al paciente. Previo a la presentación, el profesional deberá manifestar cuando entrega el material, que cuenta con el consentimiento informado y firmado por los familiares responsables del menor y del adolescente mayor de 13 años para su presentación en el ámbito del Congreso y será responsable personalmente ante cualquier incumplimiento, comprometiéndose a mantener indemne a la SAP ante cualquier reclamo que pudieran efectuarle a la Institución, sin excepción alguna.
Tipos de Trabajos
1) Trabajo de Investigación:
Se entiende por tal a la presentación de un estudio en el cual se realiza una descripción y/o comparación de una o más variables, en uno o más grupos. Los hay de tipo cuantitativos (ej: tensión arterial de una población, eficacia de un fármaco vs. placebo, etc) y también cualitativos (ej: observación de lactantes, descripción de una experiencia de intervención no mensurable, etc.)
Son trabajos que requieren la realización y aprobación de un protocolo de investigación previo al desarrollo del mismo. Tratan de responder hipótesis planteadas por los autores.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores:
b) Introducción: breve resumen del conocimiento del tema hasta el momento y justificación de la realización del estudio.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se realizó el estudio.
d) Materiales y métodos: Descripción de cómo se ha realizado el estudio, incluyendo la información necesaria para que otro investigador lo replique en idénticas condiciones: tipo de estudio, criterios de inclusión y exclusión, definiciones, descripción de técnicas, variables, tipo de análisis a realizar.
e) Resultados: Debe incluir todos los datos encontrados por los autores siguiendo los objetivos y la metodología planteados, y evitar la inclusión de datos sin interés y los comentarios de los mismos.
f) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto.
2) Presentación de casos:
Se entiende por tal la presentación de un caso clínico individual o de una serie de hasta cuatro pacientes en los que: o bien su carácter excepcional, o aspecto o estudios inusuales de patología frecuente le confieren al caso/s un interés docente, o bien le otorguen caracteres de problema clínico de difícil solución.
No requieren la confección de un protocolo de investigación.
Las series de casos (de 5 o más casos) es conveniente realizarlas y analizarlas según el formato de trabajos de investigación.
Constan de las siguientes secciones:
a) Título y autores: En el título debe constar “A propósito de XX caso/s”
b) Introducción: Exposición de la relevancia del tema, las lagunas de conocimiento existentes en la actualidad y sus implicaciones clínicas.
c) Objetivos: comunicar cual/cuales fueron el/los objetivos por los que se presenta el caso.
d) Descripción del caso: Antecedentes familiares, hábitos, antecedentes personales, motivo de consulta, exploración física, exploraciones complementarias, diagnóstico diferencial, diagnóstico, tratamiento, evolución y toda cuanta información clínica se considere relevante.
e) Discusión y/o Conclusión: Comentar y analizar los datos más relevantes obviando la repetición de lo ya expuesto. Recomendaciones de práctica clínica en relación con el caso presentado.
3) Relatos de Experiencias:
Se trata de un tipo de comunicación en la que se desea transmitir una experiencia, clínica o comunitaria, sin atenerse a los cánones de los tradicionales trabajos de investigación. Se sugiere organizar el resumen bajo los siguientes ítems: Breve introducción o marco teórico, Objetivos, Diagnóstico de situación previa (si lo hubo), Población a la que está destinado, Número de participantes o destinatarios, Actividades o desarrollo de la experiencia, Resultados, Evaluación (de la experiencia y del impacto de la misma).