Para el Día Mundial del Riñón 2022 se eligió el lema: “Salud renal para todos: cerremos la brecha del conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal “. La elección del lema tiene como fin tomar conciencia sobre sobre la importancia de nuestros riñones y reducir el impacto de la enfermedad renal y sus problemas de salud asociados en todo el mundo.
Los obstáculos para una mejor comprensión de la salud renal incluyen la naturaleza compleja de la información sobre la enfermedad renal, la baja conciencia de referencia, los conocimientos sobre salud limitados, la disponibilidad limitada de información sobre la enfermedad renal crónica y la falta de preparación para aprender.
El camino transitado por un enfermo renal, requiere de mucho esfuerzo, coraje y valentía. Pero con el apoyo y acompañamiento de la familia, los amigos y el equipo de salud, mejorar la calidad de vida es posible. Así se logra, por ejemplo, que muchos niños y adolescentes con enfermedad renal realicen las mismas actividades que sus pares: escolarización, práctica de actividad física, participación en reuniones de amigos y viajes estudiantiles, e inclusive puedan proyectar la vida universitaria.
Comité Nacional de Nefrología