El 7 de abril es el día mundial de la salud, este año el tema es “nuestro planeta nuestra salud”. La OMS hace un llamado de atención sobre la interconexión entre el planeta y nuestra salud e insta a todos los gobiernos, comunidades y personas a compartir historias sobre las medidas que estamos adoptando para proteger la salud humana y del planeta. Desde el comité de salud infantil y ambiente venimos trabajando para sensibilizar y capacitar a nuestros colegas en los riesgos ambientales que ponen en peligro la vida de los niños, niñas y adolescentes.
El cambio climático es la mayor amenaza a la salud pública en este siglo (olas de calor y de frio, contaminación del agua, del aire, enfermedades vectoriales) y plantea el desafío de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
Las muertes prematuras y las enfermedades respiratorias y cardiovasculares por la contaminación del aire exterior e interior, exigen el uso de energías limpias y renovables y el cumplimiento de las guías de calidad del aire.
El planeta sufre la pérdida de la biodiversidad, la contaminación por químicos y metales, así como los riesgos ambientales que traen las situaciones de pobreza en las poblaciones más vulnerables.
Las medidas son urgentes: hoy más que nunca debemos tener una mirada integral de la salud asociada a la salud de nuestro planeta. Este día nos invita a reflexionar sobre que las respuestas para proteger la salud pública no pueden demorarse y deben ser el compromiso de todos los que habitamos el planeta.
Comité Nacional de Salud Infantil y Ambiente