14 de febrero día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizadas por alteraciones estructurales en el corazón o en los grandes vasos sanguíneos, que ocurren por un desarrollo anormal del corazón desde las primeras semanas de vida intrauterina y producen alteraciones funcionales.

Un grupo de los bebés afectados mueren por esta causa, otro grupo necesita cirugía en edades muy tempranas y muchos sobreviven llegando a la vida adulta.

En nuestro país, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, la cardiopatía congénita es la anomalía congénita más común y la primera causa de muerte en el primer año de vida.

Se estima que uno de cada cien recién nacidos presenta una cardiopatía congénita; nacen al año unos 7 mil niños y niñas con cardiopatía congénita y aproximadamente la mitad necesita una cirugía en el primer mes de vida.

El 14 de febrero, instituido Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, nos invita a concientizar sobre la prevención, el diagnóstico precoz (en etapa prenatal y neonatal) y el tratamiento oportuno de esta patología, con el objetivo de mejorar el pronóstico y disminuir la mortalidad en estos pacientes

Comité Nacional de Cardiología

Referencias

Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) | Argentina.gob.ar