Día internacional de prevención del suicidio

Suicidio, Hablarlo es prevenirlo

El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión o un daño, con un grado variable de intención de morir, cualquiera sea el grado de letalidad o de conocimiento del verdadero móvil.

Como “el acto de quitarse la vida” representa un problema de salud pública grave y creciente: la OMS afirma que es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años de edad. (OPS/OMS, 2014).

No se comprende en sí mismo como una entidad psicopatológica ni se circunscribe a un padecimiento mental: se entiende como un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, comunitario, social y político. Los comportamientos suicidas abarcan la ideación suicida, la elaboración de un plan, la obtención de los medios para hacerlo y hasta la consumación del acto (con o sin éxito).

El mismo es considerado a menudo como un fracaso personal para los padres, amigos, maestros, médicos y psicólogos, que se reprochan a sí mismos el no haber percibido las señales de alerta.

Leer y bajar Documento