En 1991 la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes instauraron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes. Se determinó este día en conmemoración del nacimiento de Sir Frederick Banting uno de los descubridores de la insulina en el año 1922, que permitió la extracción y la utilización exitosa de la misma, y cambió el pronóstico de las personas con diabetes
Esta conmemoración es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas. Busca también destacar las oportunidades que existen para fortalecer su prevención, diagnóstico y tratamiento. El tema central del Día Mundial de la Diabetes 2021-23 es “el acceso a los cuidados de la diabetes “.
La diabetes es una de las enfermedades crónicas de la infancia más frecuente, y con tendencia creciente a edades cada vez más tempranas a nivel mundial. El tipo de diabetes más frecuente es la diabetes tipo 1, producida por la falla en la producción de insulina por la célula beta del páncreas. Hasta el momento la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pero sí tratar. El tratamiento con insulina y un estilo de vida saludable permite a los NNyA tener un crecimiento y desarrollo adecuados y prevenir o retrasar las complicaciones. Este abordaje requiere de gran esfuerzo del NN y A, así como acompañamiento de las familias, ya que deben aplicarse insulina de 4 a 6 veces al día, monitorear de forma frecuente su glucosa capilar, llevar un plan alimentario saludable con asesoramiento nutricional especializado, y tener acceso a educación diabetológica, que es un derecho que debe garantizarse a los pacientes.
El acceso a un cuidado óptimo de la diabetes constituye un desafío: la Organización Panamericana de la Salud destaca la necesidad de un acceso equitativo a la atención es esencial. En los últimos años hubo grandes avances tecnológicos en los dispositivos para monitoreo de la glucosa, así como en las formas de administración de insulina que permiten que el tratamiento sea menos cruento, con menos repercusión en la calidad de vida y franca disminución de las complicaciones agudas y crónicas. Lamentablemente sigue habiendo grandes brechas socioeconómicas para el acceso a ciertos tratamientos.
En relación a su diagnóstico la intervención oportuna del pediatra es crucial, solicitando de manera urgente una glucemia ante un paciente que presenta estancamiento o pérdida de peso, con poliuria, polidipsia o fatiga. El objetivo es detectar precozmente la enfermedad y evitar la todavía muy frecuente presentación en cetoacidosis. El tratamiento intensivo desde el inicio permite adecuar los valores de glucosa al rango deseado y mejorar el pronóstico a largo plazo.
Es de destacar, la etapa preescolar, ya que la presentación suele ser más inespecífica (inapetencia, pérdida de peso o mal progreso, irritabilidad) motivo por el cual se debe indagar de forma más minuciosa sobre la presencia de poliuria y/o polidipsia y ante la mínima sospecha solicitar una glucemia capilar. En esta población es frecuente que exista demora en el diagnóstico y el antecedente de varias consultas que culminan en la descompensación aguda. Es prioritario como agentes de salud que nos formemos para evitar la cetoacidosis al debut.
La diabetes tipo 2 es una forma que también puede presentarse en NNyA, dada las altas tasas de obesidad de nuestra población. El riesgo de diabetes de tipo 2 se eleva cuando factores étnicos, antecedentes de diabetes en la familia y un episodio anterior de diabetes gestacional se combinan con la presencia de sobrepeso y obesidad, alimentación no saludable, sedentarismo y tabaquismo. Es de vital importancia que el pediatra pueda identificar los factores de riesgo a nivel familiar y en el NN y A para poder fomentar un estilo de vida saludable y evitar y/o retrasar su aparición.
Enlaces de interés:
-https://www.fad.org.ar/dia-mundial-de-la-diabetes-3/#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1ndo%20se%20celebra%3F,a%C3%B1o%20el%2014%20de%20noviembre.
-https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-diabetes-2023
-https://worlddiabetesday.org/es/recursos/