3 de diciembre. Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con el paso de las últimas décadas ha cambiado la mirada hacia las personas con discapacidad. El enfoque médico tradicional de la discapacidad estaba excesivamente centrado en el individuo, no consideraba los niveles de participación ni era capaz de considerar las influencias del entorno. En cambio el modelo biopsicosocial permite un enfoque basado en los derechos humanos destacando la importancia de los factores ambientales para asegurar la participación. Bajo esta mirada podemos afirmar que la discapacidad en sí misma no es inherente al individuo sino al mundo que lo rodea, el que lo rechaza o lo cobija y protege. Por lo tanto, la discapacidad debe ser abordada de un modo holístico en todas las dimensiones que la atraviesan.

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la resolución 47/3 declara el Día 3 de diciembre “Día Internacional de las Personas con Discapacidad,” con la intención de visibilizar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran expuestas las personas con discapacidad y generar conciencia sobre la importancia de crear sociedades inclusivas, en donde se promuevan sus derechos y se eliminen las barreras que obstaculizan la participación social activa,  permitiendo alcanzar de este modo el máximo potencial de su desarrollo en un ambiente con igualdad de oportunidades.

El 13 de diciembre de 2006 se aprobó en Asamblea General de las Naciones Unidas la “Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, la cual está vigente desde mayo del 2008 y ha sido ratificada por 175 países.  En Argentina esta Convención fue ratificada por la Ley Nº 26.378 y tiene jerarquía constitucional por Ley Nº 27.044. A través de la misma, se crea un “marco normativo para la promoción, protección y aseguramiento de los derechos humanos, así como el disfrute de las libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad”

El Estado Argentino a través de toda su pirámide jurídica cimenta, afianza y reafirma que todos los Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) - con y sin discapacidad- son personas con dignidad y disponen de los mismos derechos y oportunidades de desarrollo personal y colectivo.

Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible

En septiembre de 2015, los líderes mundiales consensuaron un conjunto de metas globales,  cuyo plan de acción se focaliza en 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS), con la finalidad de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos.

El lema de este año es "Unidos en la acción para rescatar y lograr los ODS para, con y por las personas con discapacidad".  Con este marco conceptual, se busca concientizar sobre las diferentes capacidades que tienen las personas con discapacidad e invita a trabajar por la inclusión y no discriminación, elimando aquellos prejuicios que aún hoy estan arraigados en nuestras culturas. “No dejar a nadie atrás” es una de las metas de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Los pediatras contamos con la oportunidad de ser partícipes del cumplimento de los derechos de todos los niños/niñas con y sin discapacidad. En nuestra práctica diaria podemos y debemos garantizar que los valores personales y familiares sean considerados. Transitar el camino hacia una sociedad inclusiva requiere no olvidarlo. De este modo contribuiremos a que todos los niños/as crezcan en una sociedad digna donde sus libertades sean respetadas.

Toda sociedad y cultura inclusiva e integral debe ser percibida como una oportunidad de equidad, prevaleciendo el pleno y digno desarrollo de toda persona por sobre toda diferencia y situación vulnerable.

Grupo de Trabajo en Discapacidad

Sociedad Argentina de Pediatría