El Día Mundial de la Salud (DMS), que se celebra todos los años el 7 de abril, marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y cada año se centra en un problema de salud pública específico, simbolizando un compromiso global con el bienestar y la salud como derechos universales. Este enfoque anual no solo ayuda a esparcir la conciencia sobre problemas sanitarios importantes, sino que también fomenta la solidaridad y el trabajo conjunto entre naciones para un objetivo común: una salud mejor para todos.
En todo el mundo, el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado.
Los conflictos devastan vidas y causan muerte, dolor, hambre y angustia psicológica.
La quema de combustibles de fósiles está impulsando simultáneamente la crisis climática con olas de calor que aumentan la morbimortalidad en las poblaciones más vulnerables, eventos climáticos extremos, inseguridad alimentaria y la contaminación del aire interior y exterior que se cobra una vida cada cinco segundos.
El Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos ha descubierto que, aunque al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución, sólo 4 países han mencionado cómo financiarla.
Para abordar este tipo de desafíos, el tema del Día Mundial de la Salud 2024 es "Mi salud, mi derecho".
Este tema fue elegido para defender el derecho de todos, en todas partes, a tener acceso a servicios de salud, educación e información, así como a agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda de calidad, condiciones ambientales y de trabajo decentes, y libertad de discriminación.
Comité Nacional de Salud Infantil y Ambiente.