13 de abril. Día del Kinesiólogo.
La Kinesiología es una disciplina relativamente joven que se encuentra en una transformación permanente, construyendo su espacio dentro del equipo de salud. Desde su origen, el 13 de abril de 1937, ha ido adaptándose para dar respuesta a las demandas socio-profesionales que se presentaron en diferentes contextos históricos en la Argentina.
Su actividad surgió en la década del 50 con la epidemia de la poliomielitis, cumpliendo originalmente una actividad vinculada a la rehabilitación del paciente con soporte ventilatorio, la administración de gases medicinales y la higiene bronquial cómo principales tareas.
En la actualidad comúnmente se suele utilizar el término kinesioterapia como “sinónimo” de Kinesiología, o en algunos casos incluso fisioterapia, hecho complejo, el cual, podría derivar en errores fundamentales. Si analizamos en detalle, el término kinesioterapia, se define como un método terapéutico por medio de movimientos activos o pasivos de todo el cuerpo o de alguna de sus partes. La palabra Kinesiología significa estudio del movimiento, proviene del griego, siendo compuesta: kine ‘mover’ logía ‘estudio’.
La kinesiología puede verse reflejada en todos los niveles de atención de la salud, desde la atención primaria, urgencias, salas de clínica adultos- pediatría, Terapia intensiva de adultos y pediátrica y el seguimiento posterior al alta hospitalaria para un abordaje integral del paciente.
Se enfatiza la tarea empática que debe tener el kinesiólogo con el paciente y su familia. Esta meta de cooperación será, sin duda, la mejor respuesta a los valores solidarios que uno quiere transmitir.
Grupo de Trabajo de Kinesiología