Como cada año, la Organización Mundial de la Alergia (WAO por su sigla en inglés), celebra el 8 de julio el Día Mundial de la Alergia, para concientizar sobre las enfermedades alérgicas y su impacto en la salud global.
La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico a sustancias que normalmente son inofensivas, llamadas alergenos, en personas susceptibles, donde factores genéticos, ambientales y de estilo de vida desempeñan un papel crucial.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 25% de la población se ve afectada, siendo más frecuente durante la infancia.
Puede afectar diferentes órganos o sistemas causando diversas enfermedades como la rinitis, el asma, las alergias alimentarias, las alergias a medicamentos, a picaduras de insectos, la dermatitis atópica o la urticaria. La manifestación más grave es la anafilaxia, una reacción que puede poner en riesgo la vida.
Estas entidades suelen comenzar durante la infancia y manifestarse de forma crónica por lo que tienen un impacto considerable en la calidad de vida tanto del paciente como de su familia.
La intervención temprana por parte del especialista en Alergia e Inmunología Infantil es clave para modificar positivamente el curso de la enfermedad, proporcionando a los niños, niñas y adolescentes afectados una mejor calidad de vida a largo plazo.
Comité de Alergia SAP