Diagnstico por Imgenes

Secretario: Dra. Raquel Buttiero rabuttiero@hotmail.com

Prosecretario: Dr. Leopoldo Lonegro @gmail.com

Consultor: Dr. Fernando Gentile

Vocales Titulares:

  • Dra. Paola Berra
  • Dr. Guillermo Andrés Fernández
  • Dr. Mateos María Fernanda

Vocales Suplentes:

  • Dra. Spagnuolo Florencia
  • Dra. Marta Arburu
  • Dr. Baleani Adalberto

Algunos surgen de la reunión de Grupos de Trabajo realizada en el 35° Congreso Argentino de Pediatría 2009:

  • Lograr consensos en los principales síndromes clínico radiológicos y protocolos de estudios
  • Poner a disposición del médico pediatra la guía de recomendaciones para la correcta solicitud de pruebas de Diagnostico por Imágenes, preparada por expertos argentinos de la Sociedad Argentina de Radiología, en base a documentos utilizados por países de la Comunidad Europea.
  • Conformar un grupo de asesoramiento para los pediatras y un lugar de consulta para los Servicios de Radiología
  • Insertar el Programa de Protección Radiológica del Paciente, iniciado por la Sociedad Argentina de Radiología (www.sar.org.ar) y el programa image gently (www.slarp.net), específico para radiología pediátrica, para concientizar sobre el uso de los métodos de diagnostico que emplean radiaciones ionizantes. Promover técnicas de estudios de reducción de dosis al paciente, como el uso de colimación y bajo miliamperaje. Cuidar que se cumplan los principios de Radioprotección. Justificación y Optimización de las prácticas con radiaciones ionizantes, especialmente en TC.
  • Estimular la formación de grupos de la especialidad en otras filiales de la SAP localizadas en el interior del país, estableciendo una red nacional de estudio y de intercambio de imágenes para la formación continua de los profesionales
  • Mantener un plan de actualización permanente para los Radiólogos Pediatras del país mediante enlaces con otras sociedades como la Sociedad Latinoamericana de Radiología Pediátrica (SLARP)

Último viernes de cada mes de 18 a 20 hs, en el Centro de Docencia y Capacitación "Dr. Carlos A. Gianantonio", Salguero 1246

DATOS DE INTERÉS

Debemos disminuir las exposiciones
a las radiaciones ionizantes en los niños.

La población está expuesta a los riesgos de la radiación natural, la que es inevitable. Los médicos tenemos la obligación de no aumentar esa radiación de fondo, con la radiación artificial generada por los servicios de radiodiagnóstico.
La Comisión Internacional de Radioprotección recomienda usar radiación tan baja como sea posible sin alteración de la calidad diagnóstica. Concepto "ALARA", As Low As Reasonably Achievable".

Existe un cuadro de" equivalencias de dosis de radiación" aportadas por estudios radiológicos, donde se relacionan con la Rx de tórax (practica más frecuente y de baja radiación), según estudio sobre mediciones en hospitales, realizado por la Junta Nacional de Radioprotección y el Real Colegio de Radiólogos del Reino Unido, entre 1990 y 1995.

En esta tabla podemos ver que si se asume a la Rx de tórax como una unidad, una Rx de abdomen equivale a 50 Rx de tórax, y a su vez representa la misma dosis que se recibe de radiación natural durante 6 meses. En el caso de una TAC de tórax, equivale a la dosis de 400 Rx de tórax y a 3,6 años de la dosis que recibimos como radiación de fondo.

CAMPAÑA IMAGE GENTLY
RADIOPROTECCION EN RADIOLOGIA PEDIATRICA


Tiene como objetivo, concientizar a los profesionales, en reducir las dosis de los estudios radiológicos en los niños. Así nace una Alianza para la seguridad radiológica en la imagen pediátrica (Alliance for Radiation Safety in Pediatric Imaging), integrada entre otras, por el American College of Radiology (ACR) y la Society for Pediatric Radiology (SPR).
Actualmente también forman parte de ella la Sociedad Europea de Radiología Pediátrica (ESPR) y la Sociedad Latino Americana de Radiología Pediátrica (SLARP).

GUIAS DE RECOMENDACIONES

Guía de recomendaciones para la correcta solicitud de pruebas de diagnóstico por imagen. (en formato pdf) - abrirá en ventana nueva

Preparada por expertos argentinos en diagnóstico por imágenes en base a documentos utilizados por países de la Comunidad Europea. Coordinada por la Sociedad Argentina de Radiología y con el aval del Comite de Diagnóstico por Imágenes de SAP.