Día Internacional de la Espina Bífida

La Sociedad Argentina de Pediatría y el Grupo de Trabajo de Genética y Enfermedades Poco Frecuentes se suma a este día internacional.
El ácido fólico es clave para reducir el riesgo de la mayoría de los defectos del tubo neutral.
Los defectos del tubo neural constituyen un grupo de malformaciones congénitas causadas por la falta de cierre del mismo en etapas muy tempranas del embarazo. Las dos formas más comunes, Anencefalia y Mielomeningocele, pueden respectivamente causar la muerte en los primeros días de vida, o producir invalidez permanente.
Los defectos del tubo neural constituyen la segunda causa de malformaciones congénitas.
Se ha demostrado a través de evidencia científica, que si la mujer consume ácido fólico en dosis adecuadas durante al menos tres meses antes de la concepción y 3 meses después, el riesgo de que un bebé sea afectado por estas malformaciones disminuye hasta en un 75%.
Es importante que los equipos de salud nos comprometamos en adoptar estrategias educativas que permitan difundir esta información a mujeres en edad reproductiva y estén buscando embarazo, así como también detectar mujeres con factores de riesgo (embarazos previos o antecedente familiar de mielomeningocele y/o anencefalia , madres epilépticas, etc..) 

http://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000001145cnt-Folleto_AcidoFolico.pdf